domingo, 26 de octubre de 2014

MARGUERITE DURAS

Está pasando, sin apenas atención, el centenario de Marguerite Duras, escritora a la que sin duda todos recuerdan por su celebérrima novela El amante (o caso por la picante versión cinematográfica de la misma). Yo prefiero, sin embargo, algunas de sus piezas más tempranas. Por eso, en cuanto apareció una novela que desconocía, El parque (1955), traducida por Carlos Barral y recuperada ahora por la valiente editorial palentina Menoscuarto, me lancé a leerla.

 


Es una novela de estructura muy sencilla, casi enteramente dialogada, y cubre unas pocas horas: las del encuentro fortuito en un parque de una joven niñera y un viajante de comercio, que inician una conversación intranscendente (en principio, eso parece) que sin embargo va creciendo hasta mostrar el fondo último de cada uno de ellos. La conversación se inicia a raíz de la proximidad del niño, que viene a reclamar su merienda y a partir de ese momento todo va desenvolviéndose y creciendo (hacia la desnudez) con una pasmosa naturalidad.
 (Hay una atmósfera en la novela que me ha recordado mucho a todo lo que siente y percibe Andrea, la protagonista de Nada de Carmen Laforet, sin duda por tratarse de dos adolescentes que (des)esperan el porvenir y porque esta novela está teñida de un vago y medido existencialismo.)


      
  

La muchacha es la más ansiosa, la que necesita con urgencia saber qué le deparará la vida porque siente que nada aún ha empezado para ella  ("Debo adquirir un poco de importancia como sea", dice), y anhela alcanzar a poder pertenecerse a sí misma. El hombre maduro pretende sosegarla, limar sus sueños y aspiraciones y mostrarle que es mejor detenerse en el presente y gozarlo, porque de lo contrario sólo le quedará el vértigo y la insatisfacción permanente.
Entonces ella le habla de su señora, de la insatisfacción y el vacío que parece anegar su vida banal, intranscendente (por supuesto no lo formula: lo cuenta), a lo que él asiente desde su experiencia de la vida:

"-Cuando se tiene todo para que las cosas vayan viento en popa, siempre pasa lo mismo, la gente encuentra el modo de echarlo a rodar. Y es que la felicidad les resulta amarga.
-Es igual. Se lo repito, quiero conocer la amargura de la felicidad.
-Se lo decía sin intención, solo por hablar. "  (p. 79)


Es solo una breve muestra. Y es imposible hablar del silencio que transmite esta lectura impar.

jueves, 16 de octubre de 2014

QUEBRANTADAS

Algo quebrada y aún más quebrantada por el cúmulo de noticias que se han ido sucediendo en los últimos días, hoy nos sacude otra más.
No soy adicta a las redes sociales. Alguien me metió una vez en Facebook, pero ni foto tengo ni apenas lo sigo. De vez en cuando, agobiada por la cantidad de "avisos pendientes" o de "solicitudes de amistad", meto el hocico y... suelo quedar muy decepcionada por la banalidad y absoluta prescindibilidad de mensajes y noticias.
Será cosa del gremio: En la última novela de Javier Marías, Así empieza lo malo, y viniendo muy a cuento de lo que sucede en ella  (pues el autor vuelve a incidir en el tema del Contar, Ocultar, Decir, Averiguar...), leo:
"... tenemos la impresión de que todo ha sucedido en la vida y lo que no en la imaginación, diseminada por las incontables páginas impresas y las multiplicadas pantallas, las de los viejos cines y las televisiones y los ordenadores e incluso los ridículos móviles que hoy todo el mundo consulta de cerca como si fueran bolas de cristal, y hasta cierto punto es lo que son: si no adivinan el futuro, informan de lo que hace un segundo no existía ni había pasado, del presente recién alumbrado de cualquier rincón del planeta, y a veces se apresuran tanto que avisan de lo que no ha ocurrido, una falacia, una calumnia, un bulo que no resulta fácil desmentir ni echar atrás, nuestra credulidad vuelve a ser medieval, intuye años grávidos por todas partes hinchados de gran aflicción -desde el oriente al encorvado oeste- y detesta comprobar, y lo acepta todo como verosímil porque todo ha sucedido ya, o eso creemos". (pp. 341-2)


Así empieza lo malo - Javier Marías

Y no sólo por esta razón u otras que atañen a los modos de vivir y de relacionarse, al tiempo, etc., sino también porque detesto la conducta fiscal de compañías como Amazon o Facebook.
A ello se une hoy la noticia de que Apple se suma a la propuesta lanzada ya por Facebook (fundada y dirigida  por un joven falsamente transgresor de aspecto inocente),  (y quién sabe si alguna otra más) propone a sus empleadas financiarles la congelación de óvulospara garantizar a estos gigantes tecnológicos que sus currantas puedan trabajar y producir sin intrusos indeseados.
La regresión parece no tener límites de ningún tipo.

PD. Claro que aquí... tenemos las declaraciones de ese concejal madrileño. Admitámosle, al menos, el dudoso mérito de ir de frente, sin tapujos ni embalajes...

lunes, 13 de octubre de 2014

lunes, 6 de octubre de 2014

GATOS: TITÁN

Me informa mi hijo mayor (cuyo nombre de pila me está vedado reproducir aquí por aquello de los rastreos indeseados) QUE AL VOLVER DE UN VIAJE DE TRABAJO SE ENCONTRÓ CON UN NUEVO INQUILINO:




Era una criatura cuyo tamaño no sobrepasaba la palma de la mano, pese a las fotos.
Era la posibilidad de cumplir con un viejo sueño: tener una mascota, un animalito... o lo que sea... cuando el dilema se planteaba en Asturias....
Voy teniendo noticias de los progresos de Titán.


                               


Y acompañada por la lluvia, me lanzo a leer el libro de Paloma Díaz-Mas  (escritora solvente donde las haya), Lo que aprendemos de los gatos, que sin duda me aportará un plus a ojos de mi hijo.




  Me alegra saber que ya tengo un primer regalito de Navidad. Y, aunque no me afecte, me quedo preocupada ante la afirmación de Díaz-Mas: "Dos gatos mejor que uno".




miércoles, 1 de octubre de 2014

EDUCACIÓN

Aún estaba "chocada" por la noticia referente a que la Consejera de 
Educación del Gobierno Balear, en su campaña por imponer el 
trilingüismo en las escuelas de la isla, dio muestras de sus varias 
competencias refiriéndose al "Informe Pisa" como el "Informe Trepitja".
(Pisar en catalán, se dice Trepitjar)
con lo que quizá debería reforzar la geografía...

cuando me llegó este otro informe: