Estamos en plena celebración del cincuentenario del nacimiento de la banda yaprovecho para recordaros algunos títulos de nuestra literatura que tienen mucho que ver con esa poderosa
fuente de inspiración universal que nos llegó de Liverpool.
Por ejemplo, la grata lectura de dos novelas (que podríamos llamar, parcialmente, de formación y aprendizaje) firmadas por autores de más o menos mi edad, El mapa de las aguas (Mondadori, 1997) y Violeta en el cielo con diamantes (Alfaguara, 2005), en las que Ángel García Galiano y Fernando Royuela (respectivamente), narraban cómo Los
Beatles transformaron con sus canciones la sensibilidad (y el imaginario) de
una generación.
Y disponemos también de una sugestiva antología -debida a Mario Cuenca Sandoval-, 22
escarabajos. Antología hispánica del cuento beatle (Páginas de Espuma), donde encontramos
una amplia muestra de las resonancias y repercusiones (vitales, estéticas,
político-ideológicas, morales) que el cuarteto de Liverpool desató en el ámbito
hispano, inspirando a autores de distintas generaciones para urdir historias de
muy diverso sesgo: un magistral relato utópico-futurista (espléndido Leopoldo Marechal), la tierna
ensoñación de un adolescente que tuvo a
tiro la posibilidad de salvar a John Lennon (Andrés Neuman), la estupenda sátira de la reacción de las gentes de orden
ante la satánica amenaza del concierto Rock in the Andes (Fernando Iwasaki), desvelar el enigma de Lucy (Marcelo Figueras) o de la “Niña de ojos de concha marina” (Care Santos), o la revelación de la
identidad del “hombre de pie junto a un vehículo que parece una ambulancia
negra” que vemos en la cubierta de Abbey
Road (Rodrigo Fresán).
No hay comentarios:
Publicar un comentario