domingo, 16 de diciembre de 2012

OTRO BARTLEBY

Sabido es que tuve una modesta participación en la nómina de "escritores del No" que integran el maravilloso libro de Enrique Vila-Matas, Bartleby y compañía, tal y como quedó recogido en el ensayo "Un tapiz que se dispara en múltiples direcciones", perteneciente al libro Desde la ciudad nerviosa (Madrid, Alfaguara, 2000), donde en la página 221 el autor relata cómo llegó a sus manos el caso del argentino Enrique Banchs.


Hoy, sin embargo, le habría hablado a Enrique Vila-Matas de otro par de bartlebys: dos románticos franceses del círculo de Victor Hugo, que Teófilo Gautier recordó en sus memorias-recuerdos del romanticismo Teófilo Gautier, en el capítulo titulado "El compañero milagroso", donde leemos:

 "Julio Vabre debe su celebridad al anuncio, en la cubierta de las Rapsodias de Petrus Borel, del Ensayo sobre la incomodidad de las cómodas, obra que jamás ha aparecido, y puede reunirse, en los catálogos fantásticos, al tratado De la influencia de las colas de pescado en las ondulaciones del mar, de Ernesto Reyer".



He recordado todo esto porque tengo que ir entrando en materia y propiciando el clima adecuado pra el coloquio sobre 

                                   LITERATURA DE LA EDAD SECA

que Vila-Matas mantendrá con  Lluís Izquierdo y conmigo este Martes 18 de diciembre, a las 18:00h. en el Aula 211 de la Facultad de Filología (Pza. Universidad) y al que estáis cordialmente invitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario