Aparte de lo que va coleando por el país grande, aquí en el petit, en Cataluña este lunes nos hemos desayunado con la noticia de un fraude millonario del IVA en los comedores escolares que tiene como resultado de las primeras diligencias abierta, la imputación de los presidentes de la Fundación Catalana del Esplai y otros honorables que presiden entidades cuyas siglas os ahorro.
(Se han suprimido casi en totalidad las becas-comedor)
Supimos ese mismo día que el aumento de portavoces en el Parlament Catalá costará más de 196.000 euros. Y que una multinacional de servicios a empresas gestionará el casal (centro) infantil "El Drac".
Y también ¿anunciaban? que las autonomías seguirán recortando en educación y sanidad por la caída de recursos.
El martes sabíamos de la imputación del delfín Oriol Pujol por tráfico de influencias y... Y también averiguamos que CIU ascendía al alcalde de Cercs Ferran Civil, imputado en tres causas judiaciales por delitos urbanísticos, a vicepresidente primero de la Diputación de Barcelona. Y que la Audiencia Nacional reducía la fianza de Díaz Ferran, el expresidente de la CEOE. También averiguábamos el martes que en 2010 Antifraude ya había alertado de "posibles graves irregularidades" en los comedores escolares. Por otra parte, la dirección del PSC respaldaba el regreso de Bustos a la alcaldía de Sabadell, y aquí paz y después gloria.
E·se día pensé que el artículo de Enrique Vila-Matas "Nuestra salvación" me eximía de mayores comentarios.
http://cultura.elpais.com/cultura/2013/02/04/actualidad/1360003557_964451.html
Como también le agradecí mucho a Elvira Lindo el día siguiente, miércoles 6 de febrero, su columna "Un plante", en la que mostraba ideas para una posible acción. Yo me confieso exahusta.
http://elpais.com/elpais/2013/02/05/opinion/1360086119_310651.html
Y es que además de las noticias sobre B y sus cuentas o apuntes en la libretita, ese miércoles 6 de febrero había ido reconfortándome con otras novedades sobre otro Jordi pujolet, los trapicheos del empresario Bagó en el Consorcio de Salud y Social de Catalunya, sobre el perdón de tributos por parte de Xavier Crespo (también tenemos nuestro Crespo en el pequeño país) a la mafia rusa de Lloret...
Queda el consuelo de que ese día el presidente More convocaba una cimera (cumbre catalana y en catalán) sobre la corrupción. Y es sabido que también las banderas, como los árboles, pueden impedir ver el bosque.
Por el contrario, ese día sabía que la denostada Merkel se proponía achuchar a los bancos y marcarles el territorio (esas simbólicas líneas rojas que tan infructuosamente invocan aquí) y el caminito al talego caso de que se desvíen y quieran volar especularmente....
Hoy jueves ya no os cuento...
La única noticia amable estos días fue la referente a la próxima aclimatación de un reality que responde al nombre de SMARTCHEF. Entrevistaban a los que se alineaban en la cola de aspirantes sobre sus expectativas y la periodista nos comentaba asombrada de los numerosos varoncitos (arquitectos, comerciales, abogados...) ilusionados con las perspectivas.
Sonreí y pensé, qué incauta.
Sonreí porque había estado releyendo a Cristina Fernández Cubas, que ahora se estrena como Fernanda Kubbs. Tenía que reseñar su nueva novela (ya os hablaré una vez publicada la reseña)
y también repasar su anterior trayectoria, para ligar un poco todo. Y al releer, topé con estas magníficas líneas de "El salón", perteneciente a su muy singular libro Cosas que ya no existen:
Para preparar una ensalada se necesitan cuatro hombres.
un tacaño para la sal
un generoso para el aceite
un prudente para el vinagre
y un loco para revolverla.
Y me quedé pensando. Yo tengo tres hombres en casa (en realidad, ahora sólo dos, y pronto sólo uno) y quizá por eso nuestras ensaladas suelen resultar sabrosas, apetitosas...
¿Qué hombres necesita el país para revolver -de verdad, a fondo- la ensalada nacional?
Hay algo que resulta hasta gracioso. Ante la mierda catalana el ruido en Catalunya es más bien de fondo, discreto. Casi casi se pide permiso para publicar o hablar de los malos olores y de la podredumbre. ERC está achantadita por estos lares. Sin embargo, éstos mimsos, que callan y esconden las porquerías nacionals (porque al cap i a la fi són nostres) se apresuran a pedir dimisiones a discreción en Madrid.
ResponderEliminarEl miércoles, El Periódico publicaba a toda página a cinco columnas la imputación de Oriol Pujol en el caso ITV. En la portada de La Vanguardia no se encontraba, ni en un rinconcito.
Y la otra vanguardia, la de la izquierda llamada plural,parlamentaria y sindical, como cantaba La Trinca, narinánarinánariná. ¿Dónde estan sus líderes? ¿Dónde sus proclamas en medio de la calle? ¿Dónde sus convocatorias a la rebelión? ¿dónde su liderazgo popular? Y también ¿Dónde estamos nosotros?
Creo, Ana, que la ensalada necista cambiar los ingredientes, porque sabe siempre igual, la aliñe quien la aliñe.
¡Salud!
Ya, pero ¿cómo? Un beso!
ResponderEliminarMuy bueno, Ana. Pero esta ensalada nuestra ya no hay aliño que la componga! hay que tirarla, la lechuga está ajada, el tomate podrido y los aliños rancios.
ResponderEliminarEnsalada nacional indigesta pues no sé si han de hacerla cuatro hombres, pero, desde luego, han de tener las manos limpias...
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con vosotros dos, Floreal y Luis. Habrá que sustituirlas por un potaje sano, ya que sigue el frío. Besitos!
ResponderEliminarEmpieza a dar un poco de grima el tema. Esta claro que solamente nosotros podemos cambiarlo si deseamos, pero todo cambio parece un abismo para muchos.
ResponderEliminarUna feliz noticia la nueva novela de Cristina. Espero tu texto con ansia.
Un abrazo.
La gente se va organizando, pero resulta deprimente los resultados que obtienen después de tantísimos esfuerzos, Carlos (plataforma deshaucios, sanidad... ahora parece que se van a tomar en serio lo de las pelotas de goma). Creo que somos demasiado prudentes, y no estoy segura de lo benefiocioso que es poner nuestro granito de arena para que no se derrumbe. Las "doctrinas" clásicas hablaban de agudizar las contradicciones como única vía (por descartar otras).
ResponderEliminarAquí ahora nos toca otra más... que tiene como añadido el componente espionaje. Es de risa. Un beso!
I'm really impressed with your writing skills as well as with the layout on your blog. Is this a paid theme or did you modify it yourself? Anyway keep up the nice quality writing, it's rare to see a nice blog like this one today.
ResponderEliminarAlso visit my blog post - helpful resource
I'm really impressed with your writing skills as well as with the layout on your blog. Is this a paid theme or did you modify it yourself? Anyway keep up the nice quality writing, it's rare to
ResponderEliminarsee a nice blog like this one today.
Also visit my web-site: helpful resource
Also see my web site - you have to see this
Haría falta convocar elecciones, lo malo es que no tenemos repuesto.
ResponderEliminarPermíteme Tirso: ¿Por qué no tenemos repuesto? Hay otras formaciones con su idea de sociedad y con personas preparadas y honestas, con ganas de cambiar las cosas: de cambiar las cosas.
ResponderEliminarClaro que hay repuesto, pero en el fondo queremos más de lo mismo, queremos una "alternativa con vocación de gobierno que aglutine una mayoría social, y bla, bla, bla...". O sea, que en el fondo queremos que todo cambie para que todo siga igual, como en El Gatopardo.
Un saludo Tirso
¿Por qué no tengo en cuenta a otras formaciones? Pues porque las veo sin fuerzas, porque en todo lo que llevamos de democracia no han sido capaces de aglutinar a la gente, porque nos han ido perdiendo poco a poco. Y me incluyo.
ResponderEliminarAclaro que la abstención me parece aberrante, una manera cómoda de dar más poder a quien lo tiene. Sé lo que quieres decir mencionando a El Gatopardo, pero yo lo que exijo es que todo cambie, pero de verdad, que se vayan los que no representan al pueblo y quienes vengan les quiten de las manos a unos cuantos ese enorme poder que tienen.
Vota partidos que no hayan renegado de la revolución (que no es más que el cambio), y tendrán fuerza. Si nadie les vota, no crecerán
ResponderEliminar¡Salud!