Hace ya mucho tiempo que fueron desapareciendo
aquellas personas que guardaban en su memoria el recuerdo de la presencia viva
de Giner, y yo misma me beneficié del trato con alguna de ellas, fuera mi
maestra en una pequeña escuela asturiana, Angeleta Ferrer dirigiendo el INEM Infanta
Isabel después en Barcelona, o el trato posterior con Rosa Chacel que había
conocido de primera mano algunas de las iniciativas promovidas por don
Francisco Giner, y singularmente la Institución Libre de Enseñanza.
Además de entender la educación y la formación
intelectual vinculada a otras facetas de la actividad humana, atendiendo al
desarrollo integral de la persona, quienes postulaba el carácter sintético de
la enseñanza y era refractario a la desmembración artificial del conocimiento,
una tradición que hace tiempo se ha dinamitado en nuestras escuelas y
universidades, donde últimamente nos hacen evaluar competencias.
Pero sobre todo lo que más se añora de aquella
herencia era el énfasis que entonces se ponía en la educación moral de una
nación. Respecto a la Universidad, Giner se esforzó en que fuera no sólo una “corporación
de estudiantes y sabios, sino una potencia ética de la vida”.
P.D. A ver cómo les va a los nuestros el próximo día
26, en que hay convocada una huelga en protesta por las directrices de los
nuevos planes de estudio y la reducción de los grados a tres años de duración.
"Además de entender la educación y la formación intelectual vinculada a otras facetas de la actividad humana, atendiendo al desarrollo integral de la persona, quienes postulaba...". Ese "quienes" parece estar en lugar de "Giner". ¿Es así? ¿El corrector automático?
ResponderEliminarGracias por la atención. es obvio que sobre "quienes".... Cosa del programa de voz y del tiempo (escasísimo).
ResponderEliminarDurante un tiempo fui un apasionado de la ILE, Giner, y todo/s lo relacionado con su proyecto
ResponderEliminarEn mi humilde biblioteca tengo una estantería reservada a libros y material que fue cayendo en mi mano. Era joven, y creía que con la eduación se podía cambiar el mundo. Luego crecí, y leí, y un buen día encontré esta reflexión, de la que no digo el autor para que se lea sin prejuicios: "La escuela nuca ha cambiado el mundo; el mundo tiene la escuela que ésl quiere"
¡Salud!
Perdón por las erratas. La escribo de nuevo, porque lo merece
ResponderEliminar"La escuela nunca ha cambiado el mundo; el mundo tiene la escuela que él quiere"
No sé si "El Pobrecito..." habrá leído, o conocerá la existencia, del libro "Paideia", de Werner Jaeger. Trata de la cultura griega clásica desde el punto de vista, justamente, de la enseñanza; casi la mitad del libro está dedicada a Platón, y deja claro que esa voluntad de enseñanza (y de crear un sistema apropiado para ejercerla) es el centro mismo de su filosofía, y eso hasta su último libro, inacabado y póstumo, las Leyes. Platón murió con 80 años; no era, pues, exactamente joven, pero quizá sí menos inteligente que el "Pobrecito". A quien, supongo, tampoco cabrá ninguna duda de que un natural, digamos, del Sahel africano, si tiene la oportunidad de estudiar (por ejemplo) en Inglaterra, estará cuando termine su estancia en una universidad inglesa exactamente en las mismas condiciones en cuanto a su formación que si nunca se hubiera movido de donde nació. Una idea ciertamente curiosa, que me temo que, acaso por su profundidad, no mucha gente consiga apreciar o compartir. En todo caso, mi consejo, si tiene hijos, es que actúe con respecto a ellos como si creyera que la educación que pueda proporcionarles sí hubiese de tener algún efecto.
ResponderEliminarHuy huy huy, anónimo, me parece que, a pesar de que mi comentario es breve, creo que no he sabido explicarme bien, a la vista del tono y del contenido del tuyo.
EliminarNo sé qué tendrá que ver el ejemplo que pones del africano con lo que yo he expresado. Por su puesto que la educación es lo que nos hace mejores (aunque también peores, todo depende de cómo y para qué fines la utilices. Maldito el día en que, por poner un ejemplo,José Mª Aznar pisó la universidad). Una universidad como la pontificia de Navarra, por ejemplo, tan prestigiosa y que tantos y tantos prohombres ha dado a este país, estaria mejor cerrada
Soy seguidor de Giner de los Ríos desde bien jovencito, a pesar de su concepción censitaria de la educación, ya sabes, aquello de Ortega, educar para la creación de una élite, gobierno de los mejores, etc, etc. Y lo he llegado a entender, porque quizá las circunstancias obligaba, aunque Ferrer y Guardia demostró o intentó otros caminos, etc, etc ...
Quiero decirte, amig@ anónim@, en fin, que , insisto, si tenemos una LOGSE o una LOU, o el proyecto del loco de Wert (no me digas que no tiene aspecto de personaje loco de una peli de James Bond, o de Fumanchú), ahora, de 3+2 es porque queremos tenerlo. Y que si el año que viene ya no hay LOGSE y hay reválida, y al año siguiente hay otra vez BUP y COU es porque queremos. Vamos, que la educación no cambia una sociedad, es la sociedad la que cambia la educación.
La educación es una herramienta imprescindible de progreso. La sociedad que pone a la eduación en el centro de sus políticas es una sociedad próspera, solidaria y con futuro. No sé si lo he expresado con claridad
Por cierto, Platón.... hummm...Uno de los pilares del pensamiento irracional, sobre el que instituciones como la Iglesia ha construido su catedral ideológica, tan y tan fructífera para la edución, pero para la mala.
¡salud!
Sólo algunas precisiones. 1) Mi tono sólo pretendía ser irónico, nada más. 2) Que Platón sea "uno de los pilares del pensamiento irracional" requeriría, pienso, una explicación previa sobre qué significa exactamente esa expresión un tanto oximorónica, "pensamiento irracional". En todo caso, y con independencia del uso que unos y otros hayan hecho de su legado, la frase se acercaría más a la realidad si sustituimos "irracional" por "occidental"; Platón es, en efecto, uno de sus pilares, y la conocida frase de Alfred North Whitehead, "Toda la filosofía occidental es una serie de notas a pie de página de la filosofía de Platón" es, como toda generalización, excesiva, pero no necesariamente errónea. No tiene el mismo Platón más culpa del uso al que me refería que, por ejemplo, Nietzsche de la utilización de su pensamiento por los nazis. Y 3) "Cambiar el mundo" es, de nuevo, una expresión que, por demasiado generalizadora, se presta a confusión. Pero me sigue pareciendo obvio que de la calidad de su educación depende, en no pequeña medida, el futuro de un país.
EliminarY, respecto a "cómo y para qué fines la utilices", supongo que mi ejemplo de Nietzsche deja claro lo que pienso. Un coche muy bueno no deja de serlo porque con él alguien haya atropellado mortalmente a otro: el uso no es culpa del medio usado, ni lo descalifica. Un cuchillo, en fin, puede usarse para cortar pan o fruta, pero también para asesinar. No es culpa del cuchillo.
Estamos de acuerdo...
EliminarY con respecto a Platón, yo también pretendía ser un poco perverso (irónico)
Un saludo afectuoso
Lo mismo digo.
EliminarPara ñadir, y dejar clara mi postura. Ahí tienes el ejemplo de Finlandia, tan difundido y comentado en estos días gracias a "Salvados"
ResponderEliminarLos mejores estudiantes son los que estudian magisterio, porque la sociedad, a través de sus representantes, ha dispuesto que así sea.
Aquí se han afanado tradicionalmente de acuñar el refranesco dicho "pasa más hambre que un maestr de escuela"... Contra eso iba el proyectpo regeneracionista de La ILE y demás asociados (la Escuela Moderna de Ferrer i Guardia, por jemplo).
ResponderEliminarLa noticia que hoy publica El País sobre la inviabilidad de la educación universitaria pública no deja de ser significativa.
Salud!