domingo, 13 de diciembre de 2009

MACHADO: ADDENDA

Voy recorriendo lentamente las entradas machadianas y recuerdo...

E intento comprender porqué no hice una entrada más personal, dejándome de según qué pruritos.

A fin de cuentas, en su día, elegí medio verso machadiano para titular un libro: De mar a mar, que reunía la correspondencia de la jovencísima Ana María Moix y la senior Rosa Chacel (aún en el exilio, en 1967, cuando empezó aquel torrencial coloquio), imponiéndome al deseo de Ana María, que quería que titulase aquel epistolario (¡nada menos!) como "Amor y pedagogía" (con cierta razón, pues mucho de todo eso había en esos cientos de páginas, pero....).

Voy recordando y sé (ahora, al cabo del tiempo: poco, cronológicamente, pero mucho en intensidad) porqué mis "defensas" emocionales eludieron tal posibilidad.

Y es que, a pesar de la premura y del espanto y del dolor con que sobrevino la muerte de mi padre (y de la repugnancia que me producía saber que esos versos formaban parte del ciclo de "Guiomar"), lo cierto es que un 31 de agosto de 2003 (un verano en el que no se conseguía un puto ventilador en toda España) elegí, para el recordatorio de mi padre estos versos de Antonio Machado:

Señor, ya me arrancaste lo que yo más quería.
Oye otra vez, Dios mío, mi corazón clamar.
Tu voluntad se hizo, Selor, contra la mía.
Señor, ya estamos solos mi corazón y el mar.


17 comentarios:

  1. Glups, Ana! De todas formas personal es toda meditación, más o menos inmediata, más o menos sentimental, más o menos intelectual. Con tus dos entradas sobre Machado ofreciste las dos caras de una misma moneda. Pasión intelectual y pasión de vida nos acercan a don Antonio y entre todos, supimos expresarlo cada uno con sus armas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante, Ana.

    Un escalofrío de emoción me ha recorrido al leer esta addenda preciosa.

    Somos humanos y, cuando gusta la literatura, surge en cualquier ocasión, hasta en la más trágica. Estos versos que pusiste en el recordatorio de tu padre lo demuestran.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Lo jodido es que seguimos llorando.
    Gracias, Isabel!

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana Rodríguez.
    Conocía esos versos. Creo que Machado los escribió pensando en la muerte de su mujer.
    Como todos los buenos poemas, acaban formando parte de uno, aunque uno no lo quiera, aunque sea en el dolor.

    ResponderEliminar
  5. Hermosas palabras para un recuerdo doloroso Ana.

    ResponderEliminar
  6. Con estos versos que copias ahora ya me has contestado a la pregunta que te hice en la entrda anterior
    ¡Salud, Machado y República!

    ResponderEliminar
  7. Ana, llego directa a tu casa, elevo mi copa simbólica y brindo por Don Antonio y por todos los blogs, que han hecho un trabajo estupendo y nos han regalado una jornada machadiana inolvidable para todos.

    ¡Va por todos los que lo habéis hecho posible, fenómenos!

    ResponderEliminar
  8. Que fortuna la tuya (y la de él) por haber querido tanto.
    Glòria.

    ResponderEliminar
  9. ¡Felicidades! Maravillosas las dos entradas. Milabros de la primavera, entre todos reverdecemos la vida. Qué feliz me siento.
    Paco

    ResponderEliminar
  10. En esta entrada me dejaste arrastrada. En la primera tambien pero por otros motivos. Que belleza de poema y que belleza de recuerdos. Sí, belleza, porque sentir es siempre edificante, aunque sea doloroso. Recordar el dolor es noble siempre que esté hecho con clase. Nos hace mejores, más altas, más guapas, más todo. Ni te conozco ni he asistido a ninguna clase tuya como dicen por ahí pero un ser tan sensible y refinado, tan entregado en el recuerdo, debe ser un ser noble. Por eso te leo, porque aprendo y a ratos me emociono con tus evocaciones de Machado, que eso está siempre muy bien.
    Mia

    ResponderEliminar
  11. Hola. Ayer viví la emoción de tanto Machado junto y me quedé sin palabras porque fue como una lección desde diferentes puntos de vista. Me fui a dormir satisfecha y contenta porque cuando una aprende poemas nuevos es para sentirse contenta. Y hoy pensaba que ya estaba y me encuentro con otra entrada tuya. Ha sido como el colofón. La he leido esta tarde con el café y luego la ha estado rumiando mucho rato. Qué fuerte, que golpetazo, cómo te entiendo hija. Estas son esas cosas que nos hermanan un poco porque es tan esencial... Pero luego está el tema de que eso suceda gracias a un gran poeta. Pero yo siempre digo que los grandes poetas existen porque alguien sabe leerlos, si no no tienen ningún sentido. Bueno, no sé expresarme bien, pero solo queria decirte que me has impresionado mucho.

    ResponderEliminar
  12. A TD@S VOSOTR@S, agradeciéndoos las palabras
    (casi de conmiseración, en plan pésame, pero... entenderéis qué quiero decir al final de la entrada).

    A ti Hablador, por redimirme de hablar más.

    A ti Isabel, por volar hasta mi casa (donde hay overbooking estos días griposos) y por alzar esa copa (y a ver si un día no es simbólica...)

    A tí, Gloria... Aunque la vida, en sus desequilibrios, enseña que, en batallas de amor, es mejor ser pasivo que activo (algo que no entienden mis hijos, pero ya caerán).

    A ti, Paco, siempre tan "elemental" (escribiría genuino, si no fuera por los anuncios de los Lucky). Darling, no te voy yo a descubrir a Machado. Gracias por el elogio, pero me sonrojas....

    A ti, Anónimo... ¡Glups! "Vísteme despacio que tengo prisa", que se dice. Y claro que tienes razón. La repuganncia me obligó a eludir citar al completo el verso del soneto a Guiomar ("De mar a mar entre los dos la guerra / más honda que la mar..." (que me gusta, pese a la circunstancia que lo inspiró. Además, aplicado al epitolario Moix-Chacel tenía sentido (y no pecaba de bonitura, que diría doña Rosa). Y luego... torbellinos varios.
    Pero sí, el poema del recordatorio es el CXiX de "Campos de Castilla" a la muerte de Leonor. Lo qu enos devuelve a Soria.

    Y... a Sonia, a quien no pretendía desvelar. Las siestas (dicen) son fundamentales. Alñ meos la placidez de estas tardes brevísimas, aunque empezarán a Crecer. Mi padre sostenía que lo hacen desde el día de Santa Lucía (que creo que es el 13), y no desde la fecha oficial del 21.


    ABRAZOS A TODOS Y........ Otra nota machadiana en señal de Gratitud:

    Leo testimonios sobre los campos de concentración franceses donde fueron recluidos los exiliados republicanos del 39. Poco se ha hablado de la actividad cultural que allí bullía (en favor de otra nota...). Pero se "editaban" (o cicloscilaban" algunas publicaciones: la "Hoja de los Estudiantes","Boletín de los Estudiantes" "Altavoz", (¡qué precioso título!), "Semanario de Pedagogía"...
    Lo dicho (que no doy más pistas: el que quiera saber, que se lea un libro -ya que hoy en día no se compran-)
    Y.... neuna de esas publicaciones alguien recuerda al poeta que los había acompañado hasta las mismas puertas del infierno, pero AVISA:

    "... no le rindamos al maestro Machado, mientras llega el momento de restituir sus restos a la patria, un homenaje de plañideras. Hagámoslo como él lo quería para Giner {don Francisco Giner de los Ríos}: QUE ENMUDEZCAN LAS CAMPANAS Y CANTEN LOS YUNQUES".

    Bueno, podemos proponérnoslo para una próxima entrada.

    Gracias a todos!

    ResponderEliminar
  13. Mira Ana como Machado ha logrado ligarnos entre nosotros, darnos a conocer y buscar las resonancias que su poesía tiene en nuestras vidas. Has buscado, como yo, lo que Machado dejó en tu vida. Ambas buscamos su poesía para recordar a nuestros padres.
    Bueno, tenemos mucho que agradecer al poeta y a esta herramienta fabulosa de comunicación y confesión que es el blog.
    Celebro este encuentro contigo y con todos los amigos dispuestos a usar la internet para sacar de ella los mejores frutos.

    Brindemos todos.

    Besazo.

    ResponderEliminar
  14. Quiero decir algo más: el arte es la mejor de las terapias. Sin poetas, compositores y artistas varios la vida sería más densa aún.

    Ya que escogiste un poema para saludar a tu padre te invito a leer una entrada reciente que titulé La Ola Muerta, como el poema de la poetisa chilena Gabriela Mistral, para despedir a un amigo muerto hace un mes en forma inesperada.

    ResponderEliminar