lunes, 4 de octubre de 2010

¡KAÑA!

El último número de Babelia (984), del sábado 2 de octubre, tenía por tema monográfico una serie de ensayos y novelas para entender la crisis económica mundial.
Me complace (en lo que me toca) anunciar que en breve tendremos otra más.






El alquiler del mundo, de Pablo Sánchez,
obtiene el Premio de Novela Francisco Casavella 2010

El jurado del Premio de Novela Francisco Casavella 2010, formado por Ignacio Vidal-Folch, Luis Magrinyà y Ana Rodríguez Fischer, ha acordado por unanimidad proclamar ganadora, entre las 147 novelas que se presentaron al Premio, la obra titulada:

El alquiler del mundo
de
Pablo Sánchez


César, un ejecutivo de Madrid que trabaja para una poderosa empresa multinacional, tiene el encargo de reflotar la sucursal de Barcelona, una oficina que parece maldita desde que una empleada enloquece y es encerrada en un manicomio.
A través del mundo de las altas finanzas y de la empresa, el autor radiografía el capitalismo despiadado y el papel que desempeñan los ciudadanos en un engranaje que los aplasta.

El jurado la ha destacado como «Una novela audaz sobre la fascinación y las trampas del capitalismo, un tema apenas tratado por nuestros autores y que aquí brilla con inspiración, buenas ideas y un excelente sentido de la intriga».

Pablo Sánchez nació en Barcelona en 1970. Es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona y durante varios años fue profesor de literatura en México. Actualmente trabaja como investigador Ramón y Cajal en la Universidad de Sevilla y estudia las relaciones entre literatura e ideología en los años sesenta del siglo XX. Su primera novela, Caja negra, obtuvo en 2005 el Premio Lengua de Trapo.

Esta primera edición del Premio de Novela Francisco Casavella, con una dotación de 6000 euros, nace con la intención de apoyar las nuevas voces de la narrativa española. Con esta convocatoria se quiere rendir homenaje a la memoria del autor de novelas tan importantes como El día del Watusi y Lo que sé de los vampiros, a su pasión por la escritura, a la que dedicó su vida, y a su convicción de la vitalidad de la novela y su capacidad para descifrar la esencia de la realidad y su misterio.

La novela ganadora de la edición 2010 del Premio de Novela Francisco Casavella será publicada el 26 de octubre.

8 comentarios:

  1. ¡Felicidades al ganador! ¿ Este nuevo premio, que espero ayude a recordar al gran Casavella, sustituye al Josep Pla, Ana? ¿ O voy errado? Creo que lo leí en alguna parte... Ya anunciarás -espero- cuando se hará la presentación.

    Saludos!

    Rafael

    ResponderEliminar
  2. No, no...
    Es un Premio de nueva creación, que nace de la voluntad (querencia) de la editorial Destino (y de Silvia Sesé)por.... bueno, está escrito en las bases de la convocatoria.
    Como la prensa, de momento, no se ha hecho eco del fallo (imagino que se reservan para el momento de la presentación de la novela), he decidido reproducir la Nota informativa de la editorial porque además el hecho (la novela) dialogaba con ese tema que abordaba Babelia.
    Y sí, daré debida cuenta de la aparicion de la novela.
    De todos modos, y aviso que, el propósito de homenajear/celebrar la obra de Casavella no implica que hayamos tenido (el jurado) la posibilidad de premiar/elegir una obra que esté ni a la altura de la de él ni que sea su sombra (ya hablo a menudo en las clases del peligro de lo epigonal y de sus nefastas consecuencias.
    A espear, pues.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades al ganador y esperaremos a que salga la novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena al ganador y a los impulsores del premio. Y larga vida a la memoria y a la obra Casavella
    ¡salud!

    ResponderEliminar
  5. Entiendo, Ana.

    Ya me imagino que no tienen nada que ver el nombre del premio y el premiado, ni a priori la prosa de Sánchez ni de los futuros premiados se ha de parecer a la de "El triunfo"; simplemente apuntaba que por lo menos el premio dará visibilidad al nombre Francisco Casavella.
    Saludos.

    Rafael

    ResponderEliminar
  6. Ya, ya suponía que lo habías apreciado correctamente. Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Leí la novela anterior de este autor con la cual ganó el Premio Lengua de Trapo... Es bueno... Ardo en deseos de leer ésta

    ResponderEliminar
  8. Espero que haya recogido/incorporado las dos o tres sugerencias que le hizo el Jurado Saludos, Luis!

    ResponderEliminar