martes, 14 de diciembre de 2010

ENRIQUE MORENTE

"El cante, ese naufragio siempre agarrado a su madero, dando bandazos en el océano del absoluto tiempo y en el mar de la Historia, sin cesar enseñándonos la compasiva furia de vivir. Antiguamente lucha la vida con la muerte. El flamenco nos dice que esa lucha no ha sido decidida aún, y que los derroteros de esa lucha, en forma de un motínn remoto e incesante, nos aproximan un largo escalofrío de obstinadas resurrecciones... Encrocijada de culturas y siglos, el cante, vendaval de cenizas y metal de memoria, al nacer (y está naciendo sin reposo), además de nacer está resucitando. Y nosotros, con el serio calor del cante, también resucitamos".
FÉLIX GRANDE: Memoria del Flamenco. Madrid, Espasa-Calpe ("Selecciones Austral, 59"), 1979, pág. 668.


8 comentarios:

  1. Hermoso y justo homenaje al que me sumo. Muy grande Morente y bellísimas palabras de Grande.

    ResponderEliminar
  2. Una pérdida terrible. Se nos va una voz que deslumbró tanto en los palos más tradicionales como en lo más arriesgado ( soy fan de su "Omega" con Lagartija Nick). "Demasiado, demasiado pronto", no tanto como otros, pero tenía años para regalarnos, aún, más música. Creo que preparaba algo sobre Picasso.

    Rafa Banegas

    ResponderEliminar
  3. Me propuse en este blog eludir las necrológicas, pero ayer, ante las noticias, no daba crédito. Y sigo sin reprimir los impulsos. Tampoco las lágrimas. Félix Grande, en ese libro, y Caballero Bonald, en su recopilación "histórica", sumados a los poetas anteriores (a quienes Morente leyó, sintió y cantó) me acercaron y ataron al cante.
    Fraternalmente!

    ResponderEliminar
  4. Rafael... eran los años del Carmelo.
    No hay palabras.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Una vez más, estoy emocionada tras escuchar su voz. Se fue uno de los grandes.

    ResponderEliminar
  6. Hermosas las palabras de Félix. Y magnífico el video con la voz y la imagen de Morente. Una desgracia. Precisamente el sábado, cuando todavía estaba en coma, pasó por mi casa Emilio Ruiz Barrachina, que ha terminado hace muy poco el documental sobrre el cantaor (el portal de El País sacó la grabación de Morente cantando ante el Guernica), y me dijo que creís que era una desgracia precisamente porque podía haber salido perfectamente de la operación. ¿Negligencia médica? Ya veremos...
    En todo caso, una de las grandes pérdidas de 2010 en el campo de la cultura.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Isabel, he elegido esa grabación porque corresponde a la época en que yo empecé a descubrir e interesarme por el Flamenco (aunque no paso de diletante).Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Eso es lo estremecedor, Manuel, que parece haber sido una negligencia médica en toda orden. ¡En fin!
    Gracias y abrazos!

    ResponderEliminar