miércoles, 8 de diciembre de 2010

Progresos

Se ha publicado el correspondiente informe Pisa y... en Cataluña, al menos, no parecen haber sido tan disparatadas las medidas tomadas por el ex-conseller Ernest Maragall, a juzgar por los resultados obtenidos.
Ayer, en las noticias, veía un pequeño reportaje (verdaderamente entrañable) de un par de escuelas.
En una, habían decidido instaurar 15 minutos diarios de lectura, al inicio de la jornada. Lo singular es que los alumnos más mayorcitos (10 u 11 años) son los que leen/acompañan a los más pequeños. En otra, y en horario extra-escolar y como una actividad adicional, habían organizado talleres de lectura. ¡Qué entrañable ver y oír a aquellas criaturas: la emoción con que una decía haber descubierto la palabra "cataclismo" (o acaso "catástrofe", no lo recuerdo con precisión).
Porque se trataría de librarnos de según qué c.....







A ver qué pasa de ahora en adelante, y en lo que a nosotros nos concierne, dado que van a gobernarnos quienes en pasadas décadas asfixiaron la ensañanza pública en detrimento de....




17 comentarios:

  1. lo que más me gusta es tu contribución al tema con esos vídeos absurdos que nadie entra en los blogs por enlentecer el sistema, para eso está el yotube y no blogger.
    De hecho el informe dice como punto negativo la sustitución de tanta imagen virtual por la letra escrita.
    Más leña al fuego.

    ResponderEliminar
  2. Pues ya celebro el comentario,J.G., y tu atinada comprensión... UN ABRAZO!

    ResponderEliminar
  3. Excelente, Ana. Yo el tema este de Pisa me da qué pensar, justo ahora resulta que todo mejora en Cataluña. Pero bueno...Los videos buenísimos. La verdad es que la situación de la Universidad ya era mala en los 90, pero ahora ya es para coger y abandonarla. Aunque siempre queda la posibilidad de rebelarse, que para eso están los uiversitarios, para pensar, pero ¿consiente la Universidad librepensadores?

    Un abrazo para una profe que sí consiente en librepensar.

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy en la etápa de padre con niños en desarrollo lector (7 y 10). Siempre me ha parecido que la hora de lectura en clase es algo fundamental, pero debe ir acompañada de una segunda fase de comprensión lectora que muchas veces se obvía. A ciertas edades las lecturas deben ser atractivas (aunque no insulsas) e imponerles algo que no les atrapa es contraproducente. La lectura a esa edad debe significar gozo per se y una vez adquirido el hábito se puede tratar y trabajar.
    Ya me gustaría que mis hijos leyeran a Twain o Stevenson ahora, pero de momento no se sienten atraídos y lo entiendo porque yo tampoco fuí lector idílico. Los libros están ahí esperándoles para cuando se decidan. En todo este asunto los padres tienen un peso fundamental y parecen no saberlo, cargando a la escuela todas las responsabilidades. Acompañar en la lectura a los niños desde pequeños es tan fundamental y tan obvio. Los libros tienen su misterio y se ha de descubrir.
    En este mundo de hoy en día donde si no eres tecnológico no eres nada se olvida la palabra escrita que ¡ojo! también puede llegar por la tecnología (los blogs pueden ser un arma educativa maravillosa y afín con los tiempos). En fin Ana, abres un debate grande en el que todos nos debemos involucrar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Haremos lo que podamos, Ataúlfa. Aqui están bastante anestesiados, aunque siempre fue un porcentaje pequeño el de universitarios activos. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Toda la razón tienes, Carlos. A los seis años, ya es demasiado tarde para introducir el hábito de la lectura. Deben empezar los pais en casa: primero con esos cuentos que muestran cinco o seis imágenes; después otros de diez páginas con una historia muy simple (a los dos años o así), y de ahí en adelante, horas y horas de los papis leyéndoles a los niños. Y sí, lo mejor es que elijan ellos. con el hábito creado e introducido en su vida cotidiana, luego es fácil educarles el gusto. Además, hoy hay libros extraordinarios, capaces de competir con los demás artilugios (que no deben excluirse, pero sí limitarse su uso) Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Me parece un gran acierto que se inicien las clases con lectura. Es una manera de acercar a los más peques a esta pasión que tanto da y enseña. Más de uno se enganchará para siempre, como nos ha pasado a tantos.

    Difícil tema este de la enseñanza, muy complejo, sin duda. Y muy importante, porque afecta a nuestro futuro, ya que estudian hoy los dirigentes, eruditos, artistas y demás personas del mañana.

    Me reí con los vídeos, Ana. Gracias por el disfrute y un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Ana Rodríguez

    Yo no sé explicar por qué me enganché a la lectura, sobretodo de novelas. Podría justificar mi afición en el hecho de que mis padres también son lectores, y mis hermanos también, pero la verdad es que ninguno de ellos le gusta la literatura, es decir, son lectores pero de novelas de caballeros templarios, y cosas por el estilo.
    La verdad es que yo empezé de muy pequeño con los cómic (Mortadelo, Famosas Aventuras), y las novelas de los Hollister, Los Cinco, Los Tres Detectives, (aunque no te lo puedas creer todavía conservo algunos libros de aquella época). Lo cierto es que en la adolescencia continué con géneros tan alejados de la literatura como El Señor de los Anillos y la ciencia ficción, aunque de este último género mis favoritos eran Lem y J.G. Ballard, autores que en la época que los leía, principios de los 90's no tenían estatus de literarios, y ahora hasta les dedican exposiciones en el CCCB. Después, con veintitantos, de la ci-fi ya pasé a la literatura más académica, García Marquez y Marsé y Mendoza y Matute y Borges. Ahora, con treinta y ocho, leo de todo, ya sea cómic, literatura o ci-fi, y no me explico muy bien por qué en este repertorio se coló la literatura.
    Comprendo que las generaciones actuales no lean tanto; tienen más donde escoger. Cuando yo era pequeño, por los 80, las únicas diversiones cuando no podías salir con los amigos, eran los lápices de colores y los libros y cómics. Ahora tienen videoconsolas, Internet, chasts... aparte de los clásicos lápices de colores y libros.

    ResponderEliminar
  9. ¡Ay, Ana! A ver, a ver qué pasa de ahora en adelante, porque -incluso temiéndome lo peor como tú misma insinúas- he de decir que realmente nuestro ex-conseller no ha hecho sino dejar su huella como todo hijo de vecino que entra en "Educació" (ahora ya no les gusta el término "Ensenyament"), como por ejemplo, dejar dos míseras horas en Bachillerato para toda la Lengua y Literatura.... que yo ya no sé si explicar haciendo el pino-puente a ver si así nos da tiempo de hacer algo medio decente..... Y hablando de vídeos, éste (Landero en un instituto) no tienen desperdicio:

    http://www.youtube.com/watch?v=YFCMosf__HE

    VICTORIA, ex-alumna de tus magníficas clases y profesora (o lo que sea) de instituto. ¡Salud!

    ResponderEliminar
  10. Eduardo, todo lo que cuentas es fundamental (el ejemplo y el hábito familiar desde pequeños). La ciencia ficción sí está coinsiderada literrariamente; todo dependerá del autor. Pero Lem goza de gran predicamento (creo). Aun así, ninguna de esas otras distracciones está reñida con los libros (está más que comprobado). Marsé hace alta literatura con "material de derribo·, como escribió Rafael Chirbes hace años (otr autor que te gustará). Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias, Victoria, Justo vengo de "batallar" (y estuve sin internet un par de días). Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Acabo de terminar "Por cuenta propia", de R. Chirbes (Ed. Anagrama). En el libro aparece el ensayo al que te refieres, en el que habla del "material de derribo" de Marsé. Este es un libro revelador, en el sentido más exacto y literal de la palabra.

    Gran tipo Chirbes. Claro, contundente, coherente, magnífico novelista, ejemplar con su actitud ante los "hábitos" editoriales, ante la concepción poética de una obra, ante la literatura, el oficio de escribir, la historia, su memoria... Creo que es fundamental para entender los comienzos de este siglo, y nuestra alma más contemporánea, porque hurga en las heridas y pregunta lo que casi nadie se atreve a preguntar por miedo a encontrar la respuesta

    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  13. ¿Batallar? Me temo que son los alumnos los que tienen que batallar contigo para no quedarse dormidos en tus clases.

    ResponderEliminar
  14. Hola Ana,

    En primer lugar, darte las gracias por los articulos que me enviaste. En cuanto a la entrada sobre las lecturas decirte que es habitual en las escuelas de primaria la lectura cada dia al principio de clase o la actividad de "padrins de lectura" que son los alumnos de sexto o quinto que leen o ayudan a leer a los más pequeños. El problema surge en la secundaria cuando los alumnos huyen del esfuerzo que requiere seguir con la vista las palabras impresas en un papel y intentar comprender que es lo que se nos cuenta. Es mucho más fácil verlo en una pantalla y engullir lo que sea sin tener que hacer el esfuerzo de masticarlo ni digerirlo.

    En cuanto a la Educación en general, creo que habria que plantearsela de otra manera, si los alumnos tienen que permanecer en el centro hasta los 16 años, habria que establecer diferentes itinerarios en la ESO para dar respuesta a las necesidades de cada uno. Creo que es un largo debate que no se resuelve tampoco poniendo más horas de una asignatura o de otra, el problema no está tanto en lo que se explica como en los que escuchan, ya que a algunso no les interesa nada y adoptan actitudes que hacen que aquellos que pudieran estar interesados pierdan ese interés.

    ResponderEliminar
  15. Hablador... De Chirbes ya sabes que he de hablar aquí con cierto sosiego. Pero la actualidad nos arrolla. Y sí, celebro lo que dices, porque no me canso de predicar a mis alumnos que, contra lo que se estila y defiende, lean los ensayos lkiterarios de los escritores.
    Salud!

    ResponderEliminar
  16. Victoria....
    mañana les preguntaré a los alumnos por lo del batallara.
    ¡Ja, ja, ja....!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Pues me consuela mucho lo que dices, Ramón: lo de que es habitual y demás, y lo de "padrins de lectura". Me preocupa el siguiente paso, que no acabo de comprender. Esta mañana me reuní con un par de alumnas jovencitas... Reconocían que, pese a los lastres de la secundaria, y a que casi todos sus amigos se fueron a ... Medicina, Empresariales y dem´ñas, ellas habían optado por lo nuestro gracias a ...

    Saludos!

    ResponderEliminar