domingo, 19 de junio de 2011

19-J



¡Qué suerte que las temperaturas hayan aflojado algo y la convocatoria para acudir el 19-J (¡a las cinco de la tarde!) a la concentración urbana resultara bastante llevadera.
Porque había pasado unos días en estado casi letárgico (soy hipotensa y el calor lo agrava todo), pese a la agitación que me rodeaba.
Hubiera querido escribir sobre la desmesurada reacción informativa en torno a los sucesos "del Parlament", pero el mismo día 16 me reunía a almorzar con unos amigos y sabía que uno de ellos había escrito un artículo sobre el tema, que a mi modo de ver no tiene desperdicio

Ignacio Vidal-Folch: Desperta, Ferru sola! (El País-Catalunya, 18-VI-2011)
http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Desperta/ferru/sola/elpepiespcat/20110618elpcat_13/Tes

Y es que debe de ser que nuestros "representantes" no cogen el metro ni los trenes de cercanías porque en las imágenes yo no vi mucho más que achuchones y empujones; y también me creo lo que algunos vieron y otros (Oliveras) supusieron y denunciaron: lo de los infiltrados.
Por eso hoy me parecía importante acudir a la convocatoria, para demostrar que, pese a las maniobras y despliegues que demonizan al movimiento, sigue teniendo la suficiente representatividad para imantar a los miles (¡tan diversos!) que por allí nos reunimos.




Merodeaba curiosa (ante la imposibilidad de avanzar, dado el colapso de la ruta prevista) y leía las pancartas y... recordaba.
Y en fin, dado lo casposos y rancios y (aquí ponéis adjetivos) de ciertos diccionarios históricos, se me ocurrió que sería estimulante ir redactando aquí en el Blog un diccionario de ciertos términos muy recurrentes estos días y en otros periodos históricos, para el que solicito vuestra colaboración.
Me he decidido a ello al meditar sobre el modo de manipular el lenguaje, a la vista de (leyendo) las declaraciones de los ¿indignados? diputados.

P.D. El gracioso Artur Mas ha tenido el ingenio suficiente para, a las privatizaciones" anunciadas llamarlas "operaciones de colaboración con el sector privado".

7 comentarios:

  1. Buenos días, Ana.

    Me acerco a dejarte esto: http://cort.as/1__T, es el relato de lo del 27 de Manuel Delgado (Antropólogo, profesor en la UB), donde exhibe de manera clara y concisa dos puntos de vista respecto a la actuación policial en el parlament.

    Salud!

    ResponderEliminar
  2. Ahora resulta que los indignados son los políticos por el trato recibido.¡Ver para creer!.
    El señor Mas y la mayoría de esos que ocupan de vez en cuando su asiento de parlamentarios, no se dan cuenta de que cada vez más gente se tira de ese barco que intenta gobernar con esa hipócrita cara de felicidad permanente(otra imagen patética, esa de Mas con el timón). La idea de ir desmontando país por país parecía ficción de la buena pero empieza a ser una realidad.
    A los medios de comunicación les está costando entender que pasa y se empecinan en negarlo en algunos casos de una forma flagrante (patético lo de La razón y su portada y lamentable lo de ese video que circuló un solo día por internet, suficiente para ver donde había violencia).
    Se seguirá negando la evidencia de que ayer en Barcelona (por ejemplo) eramos más de los que cuenta la guardia urbana (deben de tener diferentes contadores según la manifestación sea de un color o de otro), pero ningún político con dos dedos de frente debería ver esa protesta callejera como algo testimonial, pues estaría demostrando una ceguera supina.
    Los tijeretazos ya han sido aprobados mientras se hablaba de violencia. Que un partido sea la fuerza más votada no significa que tengan carta blanca en todos los aspectos (no recogidos en su programa) para ejecutar y hasta ahora siempre ha sido así. Se ha de acabar con todo esto.
    En fin, no quiero encenderme más. Tan sólo espero que todo esto no se quede en simple protesta, sino en acción política alternativa de verdad.
    Saludos Ana.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué grande I.V-F! Jamás hubiese pensado que un tipo como él se atreviese con un final de texto como el que escribe. Milagro será que algún pepero con ganas de medrar no le ponga una denuncia por apología de unas cuantas cosas.

    Para tu diccionario, empezando por la R:
    "Recortes": Adecuación presupuestaria previa a actividades colaborativas con los agentes económicos.

    ResponderEliminar
  4. Excelente artículo el que nos recomiendas, lo que me hace pesar que todos aquellos que protestamos de alguna y otra manera no sabemos realmente si hacer la revolución o mantener el Estado del bienestar. ¿Alguien se la juega?

    Me sumo a la creación del diccionario. A mí me gusta lo de "reestructuración": 1.acción o efecto de reestructurar. 2.Dícese de las acciones y efectos que el FMI y los distintos agentes supereconómicos van a implementar en ciertos países periféricos (esta palabra también es buena, pues periféricos respecto a qué o quienes ;)))) en cuestiones de soberanía, economía y política. 3.Eufemismo de quiebra o del anglicismo "default".

    Un fuerte abrazo

    PD.: a ver si ahora consigo comentar, pq llevo semanas intentándolo

    ResponderEliminar
  5. Hoy he estado íntegramente dedicada a exámenes y ... ya os iré contestando. Pero quiero agradeceros vuestra lectura, comentarios y... participación en el Diccionario...
    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Ataúlfa, o nos la jugamos o seguimos reclamando lo mismo de siempre para obtener las mismas migajas y mientras tanto el planeta va acabando con sus recursos y las desigualdades creciendo. Queda claro que esto es sólo una chispa que debe arder todavía, pero que demuestra que habría mucha gente dispuesta a creer en algo alternativo pero radical. No se debe discursear tanto, necesitamos una actuación política ya. El discurso de la queja es un primer paso pero las palabras ...

    ResponderEliminar
  7. Siempre he pensado que una pérdida o renuncia importante había sido el abandono de la militancia de base, no en los partidos o sindicatos, ¡ojo! Tal vez debería escribir el "activismo", si no estuviera tan contaminada la palabra. Quie ls gente siguiera coordinbada o vinculada o relacionada (para debatir y proponer) en sus repsectivos ámbitos: universidad (el mío), barrios, etc.... Desde luego, hay espacios públicos que deberían ocuparse: los llamados centros cívicos: si están a disposición de los grupos adolescentes que ensayan música... o de los mayores que juegan al mus... Bueno, soy muy mala discurseando sobre lo que no es lo mío. Pero creo importante mostrar, más allá de las marchas y ocupaciones de plazas, que se está dispuesto a estructurarse de manera prolongada, digámoslo así.
    ¡Uf!
    Abrazos!

    ResponderEliminar