miércoles, 18 de abril de 2012

Biografías



Arrecian las biografías de escritores españolas y alguna tengo en la lista de espera (lectora).
Más al tanto estoy sin embargo de una biografía de Juan Marsé que está rumiando Josep María Cuenca, esforzado y atento e interesado en enentrevistarnos a personas de muy distinto calibre (intelectual) y edad y demás; sólo con dichas premisas puede explicarse que a JMC le interesase conversar largamente conmigo sobre mi personal biografía marseana.
Le conté, básicamente, que a Juan Marsé accedí desde ámbitos heterodoxos e iconoclastas (el ambientillo libertario de los setenta:creo haberlo comentado ya aquí) y no el formativo o académico.
Y hablando hablando de aquel ambientillo y otros asuntos...
Josep Maria me remitió esta reliquia que quiero compartir, ya puestos.






Nací para sufrir
En tu brazo leí
Con la piel excitada
Otra forma de vivir
Tatuajes distintos
De historias que pasé
Frases y cruces
Tinta en la piel.

Recuerdos de penumbra
Horas de alcohol.
Para que me tatuen
sin sentir dolor

Juventud tatuada
Maldita serás.

Pasiones con vida
Sin vida se van
Tinta en mis venas
Quiero olvidar
Juventud tatuada
No te lo puedes borrar
Donde quiera que vayas te reconocerán. 

Juventud tatuada
Maldita serás.

Cuando seas mayor en tu brazo leerás
Un tatuaje joven de años atrás
El se quedará tú te irás
El se quedará tú te irás
Juventud tatuada maldita serás

6 comentarios:

  1. Hola, Anna. Es curioso que nombres a La banda trapera del río. Estos días he estado leyendo el último libro de Javier Pérez Andújar, _Paseos con mi madre_, y me ha encantado. Mucho más que _Los príncipes valientes_. Quizás ha sido por identificación: él es de Sant Adrià i jo de la Badalona de la Salut... sé bien de qué habla. Casualmente, él también hablaba de este grupo. Aprovecho la ocasión para agradecerte que hace ya unos años trajeras a Javier a una de las clases de Formas narrativas. Siempre nos has hecho buenas recomendacions. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que no es tan curioso, llo de que JPA conozca esa banda; sí azaroso que justo coincida las dos cosas que señales. La verdad es que hace ya un mes del encuentro con Cuebnca y de la charleta y la rememoración.
    Gracias a ti porque me impulsas a precipitarme ne los paeos, que aún no he podido leer... Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. "Pasamos muy buenos ratos
    echando pan a los patos
    y cuanto más pan echamos
    mejores ratos pasamos"

    Es de la Banda Trapera. Yo era un puber y mi hermana mayor, que ya era algo más que puber, andaba con una cuadrilla hipie-punki-rasta- y cantaban esta cancion. Decían que era de la Banda Trapera del Río. Hay quien se la adjudica a Ilegales.

    Qué bien poder leer de principio a fin los avatares de Marsé. Tú que puedes, métele un poco de prisa al Cuenca. (Dicho así, parece un 'alias' sacado de una peli de de la Loma ;) )

    ResponderEliminar
  4. Ja, ja...
    Yo no puedo meterle prisa a Josep Maria (¡un cielo!), precisamente porque él se toma estas molestias... Venir a verme a mí en calidad de qué... De que, acosada por el maldito sentimiento de culpa, en un momento dado de mi trayectoiria "profesional" no hubiese dedicado a Marsé lo que le debía (en la creencia de que otros lo harían mejor que yo; y no es retórica: es que yo era una pipiola,que se sumergía en la literatura, amparada por no se sabe qué y que en un momendo dado pensé, ¡Diox!, no puedo seguir impartiendo Novela del XX si no me retrato, parcialmente siquiera)....
    Yo a Sí, entrevista por mail, pausadamente. Cuando quieras, empezamos...

    Hay un diálogo entre la Historia abreviada literatura portátil y los oblomovs de Aire de Dylan.
    Pero obnviamente hay muchas más cosas en esta Autobiografía falsa de un escritor difunto.

    Celebro la conversación fumadora sobre mermeladas. Yo quedé bloqueado por el engorro de las firmas. Ineludible.

    Estoy agotadito, me voy a dormir. Por hoy ya fue suficiente.

    Enrique

    ----- Original Message ----- From: "Ana Rodríguez Fischer"
    To:
    Sent: Thursday, April 12, 2012 8:43 PM
    Subject: Salud


    [Ocultar texto citado]
    Querido Enrique...
    Por evitar una posible lipotimia, ayer me salí rápido de la Bernat (apenas podíamos escucharos los del fondo), con la fortuna, eso sí, de compartir acera y cigarrillos y risas con Paula, a quien di instrucciones severas sobre el uso (no abusivo) de la futura entrega de mermeladas.
    Leí tu novela con total virginidad mental en Asturias.
    De repente empecé a preguntarme si no estabas queriendo arrastrar, en lo posible (no repetirte, no: conjugar o retomar) vías/temas a los que no habías vuelto en tiempo y a la vez agavillarlos con las más recientes.
    Me prometí releer y "dibujar", que es lo que hago cuando leo para reseñar.
    Sobre las entrevistas... A juzgar por lo que dijiste (y vi en las reproducciones de la Bernat) estarás harto, pero si quieres podemos hacer una extensa/generosa, jugueteando con aquello que dijiste ayer. Podíamos hacerla por e.mail, pausadamente. Para la revista Clarín, que procuro cuidar por aquello del paisanaje y la resistencia (ya apenas quedan).
    Un besoarsé,como tantos otros, supongo, lo leía ingenuamente...
    ¡Colaboraba en Por Favor, por ejemplo!
    ¡Estaba!
    Más el morbo (anti comunistoide -en momentos que arrasaban- de Teresa)
    Cuando se anunciaba que se publicaría ¡por fin! Si te dicen que caí (otoño de 1975, cuando ingresé en la Faculty, ¿fiesta!
    Luego, como la secuestraron y había Huelga General, nos íbamos al Alaska unos cuantos, en plan....
    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana Rodríguez

    La verdad es que no me gusta el punk, pero hay un libro reciente, Cansado de Todo, que cuenta la historia de esos grupos en la España de los 70 y 80. No lo he leído, pero, ya que mencionas a ese grupo, igual te interesa. También, escuchando esa música, me vino a la cabeza una frase de Thomas Pynchon, en su novela La Subasta del Lote 49, que decía algo así como: "no basta con que te guste el rock, tienes que creer en él".

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Eduardo. El punk tampoco es mi debilidad (y no sé si la Banda... lo era), pero formaba parte de un ambiente mucho más amplio, de la contracultura, que se decía entonces. Anto la referencia que me brindas, aunque en música (en todas sus variaciones) soy amateur total. Un abrazo!

    ResponderEliminar