martes, 24 de abril de 2012

DESCANSO

Tan aliviada me sentí el sábado, y tan firmemente decidida a descansar, que hasta se me había olvidado que aún no lo había contado aquí de facto (que no en la intención y predisposición mental,  como con muchos otros asuntos suele sucederme).
El caso es que tras llegar al último clásico futbolístico de la temporada
(¡Hay que confiar en el Bayer!),
leí que los ilustres académicos de la RAE van a eximinirmos de pensar, según se desprende de la información proporcionada en la página 43 de El País (21 de abril de 2012), a propósito de un taller de lectura "no erudito", en el que, por ejemplo, las cuestiones susceptibles de ser debatidas eran de esta suerte:
-Lo de Calisto y Melibea, ¿es amor o encoñe? -preguntó Francisco Rico.
-Un encoñe por parte de Calisto y un tira y afloja por parte de Melibea. Él está mucho menos enamorado de lo que se cree. Yo diría que tiene una paja mental" -respondió Paloma Díaza-Mas.
Los contertulios (académicos in pectore y catedráticos universitarios) llegaron eso sí al acuerdo de que los inmortales amantes no se casarían jamás
(¡Que se lean el respectivo capítulo de Al margen de los clásicos, de Azorín, y a ver si es tan imposible!).

Luego debatieron sobre el secreto de Calisto: "¿es un judío, un moro o un pervertido?", se preguntaban. A lo que el audaz Guillermo Serés (fue compañero mío de promoción pero está infinitamente más avanzado que yo):
-"Calisto es un mentecato y Melibea no es una cría. Lo que pasa es que Celestina tiene un Plan A y un Plan B. Es alcahueta pero también bruja. Así que si falla una cosa pasará a la otra:
(¡Pena de los esfuerzos de José Antonio Maravall y su espléndido "El mundo social de La Celestina"!)


Y como conclusión: "Las contradicciones de las viejas relaciones humanas son asuntos inagotables. Y sin duda merecedores de contemporáneas tertulias como las que Rico propone en la RAE."

Lo dicho: que me las prometo felicísimas... dado el nivel y el margen de osadía.
¡Ke biba la critica (¿o era critina?) impresionista!
Y también prometo que el día que la tertulia vaya de Anita Ozores y don Fermín de Pas (se me iba a escapar un comentario mordacísimo) y Alvarito... ¡estoy allí en primera fila a ver si me entero y me reciclo y dejo de sentirme tan residual!

13 comentarios:

  1. Jajajaja, me encantó Ana. Estás sembrada y nuestros ilustres, también.
    Por favor, da cuenta de conversaciones literarias tan eruditas y sesudas, jajaja. No tienen desperdicio.
    Un beso risueño.

    ResponderEliminar
  2. Está muy bien desacralizar a los clásicos, a la literatura globalmente. Si va a cargo de los sagrados escribas de la tribu, pues tiene además un punto. Me recuerda esa vieja y entrañable película (no recuerdo ni el título ni el director) en la que un grupo de viejos enciclopedistas, a los que se añade James Stewart, es visitado en plena faena por una rubia despapanante que les fascina por su lenguaje procaz, y sus maneras tan díscolas, porque resulta que es la fulana de un ganster protagonizado po Edward G. Robinson, que aparece con sus secuaces y... Una peli estupenda.

    Por ciero, nadie tan divertido, ingenioso y sinvergüenza (en el mejor sentido de la palabra) para "pervertir" la literatura como Rafale Reig. Su "Manual de literatura para caníbales" es imprescindible.

    ResponderEliminar
  3. ¿Valdrá la pena, Isabel? Sólo porque estoy ociosa y la realidad real (que dirían) es tan abominable... Abrazos!

    ResponderEliminar
  4. Pues no conozco esa peli, pero ya indagaré. Ya sabes que E. G. Robinson es una de mis debilidades... o al menos de alguna de mis criaturas de papel. Abrazos!

    ResponderEliminar
  5. Ahora nos lo aclarará todo Carme Riera, nuevo miembro de la RAE con la letra n.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Sigue Ana sigue que necesitamos un poco de esa diversión sesuda. Cuando todo está escrito y analizado hay que (re)irse por las ramas.
    Por cierto Hablador, creo que la película a la que haces referencia es "Bola de fuego" de Howard Hawks o al menos su argumento es ese: siete enciclopedistas alucinando con la blancanieves novia del gangster (historia y guión de Billy Wilder). Si es así, me parece que no has acertado una. El joven profesor es Gary Cooper, ella es Barbara Stanwyck y el gangster Dana Andrews. Pero sí, es una película estupenda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Jolín! Vaya debates que se abren por estas minuciosas.
    Dadas las circunstancias (volverá a llover, se avecina un larguísimo finde), creo que voy a pasarme por el Video Club a ver quién acierta. Abrazos Carlos!

    ResponderEliminar
  8. Ja, ja, ja, ja etc. Así es Carlos, no he dado una. Al leer el título en tu comentario se me ha revelado todo... Me parece que a la hora de recordarla se me ha liado un cocktail de tres o cuatro pelis y me ha salido un max mix en el que solamente he acertado el argumento... y que había una rubia fatal
    Muchas gracias por la aclaración
    O se,a Ana, que no te molestes, en cuestiones de cine ( además de otras cosas) Carlos es infalible

    ResponderEliminar
  9. Es un poco para ir en conjunto con la entrada. Diversión y juego de memoria, para pica a Hablador.

    ResponderEliminar
  10. esta muy biennn, estaba comodisima mientras mientras lo leia, me compre el colchon Natursom en http://natursom.es y asi lo puede leer trankilamente

    ResponderEliminar