miércoles, 13 de junio de 2012

ESPAÑA-EUROPA

Así que sí, parece que esta vez como pocas otras en la historia reciente, Europa entra en España.
Tras un viaje (escapadita) a Berlín (del que hablaré), vuelvo al tajo y releo a Cernuda (ensayos), con el pretexto de un breve trabajito que debo preparar. Como es natural, y recomendable, leo muchísimas más páginas de las estrictamente necesarias para documentar las cositas.

En un texto breve, de los primeros tiempo del exilio (en la Inglaterra de la IIGM), a propósito del debatido tema, y en contra de "los apologistas indígenas de la europeización de España" (¿a quién recuerda?),escribe:
"... no es la uniformidad entre los diversos países europeos lo que los incorpora dentro del continente, sino el haber inspirado a éste históricamente con propias formas de vida y de cultura".
(De "Mito poético de Castilla").

6 comentarios:

  1. "Soy español, a menudo sin ganas" (L. C.)... Cernuda es la lucidez vigente e irradiante. Gracias por recordárnoslo. Un abrazo más.

    ResponderEliminar
  2. Es que él padeció como pocos a España en aquella malhadada hora y también un poquito antes y mucho más después. Abrazos fuertes, Luis!

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana Rodríguez

    Te puedes creer que al leer el título pensé que hablarías de la Eurocopa. En estos días todo el mundo habla de lo mismo, y en el titular de una revista decían: "La Eurocopa, la última ilusión de Europa". Y es que hoy día, del viejo continente, lo único que provoca ilusión es el balonpie. Creo que es así de triste, pero es así.

    Por cierto, sobre Cernuda, a veces, leyendo sus poemas tengo la sensación de que estaban dentro mío, que hablan de mis propios sentimientos o experiencias. Con pocos poetas me he sentido tan identificado como con él, y eso que nuestras vidas son bien distintas. Curioso, ¿no?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. No sé si es tan tan curioso, Eduardo (por cierto... reapareciste!): es el don de los grandes poetas; más en un Cernuda, extremadamente celoso de que cualquier posible exceso de "verbalismo" debilitase la expresión poética de vivencioas, sueños, emociones o... la realidad. Yo lo sigo leyendo; hacía tiempo que no frecuentaba sus ensayos y el tropel de sugerencias es extraordinbario. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. No tiene desperdicio Luis Cernuda. Es uno de mis poetas preferidos, Ana.
    Un beso.

    P.S.- Me he reído con esa frase primera frase. Muy buena, sí. "Europa entra en España" y entrará, para nuestra desgracia, con los hombres de negro.

    ResponderEliminar
  6. ¡Menos mal que has reído, Isabel! La frase de la entrada tenía intención de retranca. Me siento comprendidda con tu comentario. Abrazos!

    ResponderEliminar