viernes, 5 de octubre de 2012

MELODÍAS

Posiblemente hayáis visto, a raíz de la reciente celebración del Día Mundial del Alzeimer, reportajes en los que se ponía especial énfasis en las bondades terapéuticas de la música.
Yo lo viví en directo, porque he tenido a mi madre asistiendo a ese tipo de terapias... y ese Día era jornada de puertas abiertas....
Menudeaban las melodías, y yo pensaba que lo que sonaba más bien atañía a mi historia: a mi infancia o pre-adolescencia.
(Y mira que nabía el vasto repertorio de las "Canciones para después de una guerra", magnífico documental).
Hay relatos excelentes de la presencia de la radio (y las canciones o las novelas invadiendo el aire) en textos u obras de autores de mi generación.





Aquel día, sin embargo, sonó, de entre las mías, una canción de Marisol. No de la Marisol niña, sino... (ya la he olvidado, la canción)
Pero doy fe de que la llegué a tararear íntegra.
Y recuerdo miradas de estupor y consternación.
Sin embargo, cuando he evocado aquel tiempo, es una melodía de JEANETTE (Jeanette Biedermann) la que se impuso: Por qué te vas.

Seguramente la perseverancia es deudora de algún film de Carlos Saura...
Pero, a qué negarlo, Jeanette era nuestra Jane Birkin.
(Por cierto, a ésta y al defraudante Je t'aime, la evoqué en otra novela)
En ésta, mis chicas prisioneras dicen...


  -Me gustaba el frasco de colonia a granel, una botella de litro que rellenábamos en la droguería del señor Mollet. Era redonda y de cristal,  con un tapón de porcelana blanco, de rosca, con el que jugaba haciéndolo bailar mientras Ella me peinaba. Y por eso aguantaba los tirones de pelo: ¡Estos remolinos!, protestaba, ¡No hay manera de aplastarlos! Volvía a empaparme la cabeza y luego seguía forcejeando, pero a mí no me importaba: yo me divertía con el tapón, haciéndolo bailar. A veces, también tarareaba una canción..
 Hoy en mi ventana brilla el sol...










P.S. Recapacito y me doy cuenta de que estoy siendo previsiblemente alfabética... Se nota que ando en el XVIII: Diccionarios, Enciclopedias....

7 comentarios:

  1. Sí, Ana, existen melodías que se nos quedan enganchadas en la memoria sentimental y salen a la más mínima. Debe ser que la música toca directamente las emociones, o algo así dicen.
    Un beso.

    P.S.- Lo de la presentación de mi libro en Barcelona será el 27 de noviembre, martes, en la biblioteca Vapor Vell, en Sants, a las 19,00 horas. Ojalá pudieras ir. Me encantaría conocerte en persona y darte un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Isabel.
    Tomo nota de la cita y espero que sea así (no tengo clases vespertinas los martes....). Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. A veces se imponen en nuestra memoria las melodías que nunca hubieramos deseado recuperar (por simples, clásicas o lo que sea). Es evidente el poder evocador de la música (bien traído ese "Canciones para después de una guerra"). Manuel Vázquez Montalbán recreó todo esto de maravilla en su "Cancionero general del franquismo", un ejemplo evidente de que la música nos acompaña (sí, sí, la manida banda sonora de nuestra vida). Por cierto, Jeanette y su voz siempre me han enganchado (a pesar de Perales).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Más este finde, repleto de celebraciones de los beatles.
    Me alegra compartir esa adhesión hacia Jeanette (aunque lamento el abuso de "Yo soy rebelde...", demasiado manida la letra). Lo que no entiendo es esa referencia a Perales...
    Leíste la gratitud de Cristina Fdez. Cubas por tu entrada. La avisé y me contestó en un correo, diciendo que le habías alegrado el día. Abrazos, Carlos!

    ResponderEliminar
  5. Pues porque la canción es autoría de Perales.
    Y gracias por recordarle a Cristina que la admiramos mucho.

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi la que me ponía era "Yoooo, soy Rebélde poorquelmundomehahechoasíiii ".
    No sabía que la otra era de Perales, y ahora que lo dice Carlos, no cuesta ponerle su voz a esa melodía y a esa letra
    Jannette tenía un punto, sí sí, tenía un punto

    ResponderEliminar
  7. Bueno, bueno... no te voy a responder con una banalidad muy socorrida. Abrazos!

    ResponderEliminar