viernes, 12 de octubre de 2012

PLAÇA UNIVERSITAT







La Plaza de la Universidad (Plaça Universitat) siempre ha sido un punto neurálgico en mi vida, porque la frecuento desde el 75.
Y aunque ahora se ha vuelto un espacio cotidiano, más bien de tránsito, si una ocasión especial lo merece, suelo detenerme y merodear (si no estar).
Porque la plaza también es (y ha sido) un espacio singular en la intrahistoria de la ciudad de Barcelona.
Ahora que algunos próximos empiezan a leer mi reciente novela El pulso del azar, me preguntan si lo que cuento del PIM-PAM-PUM ANTIFEIXISTE instalado allí en el convulso verano de 1936 es verdad.
A lo que, amparándome en otros escritores con más méritos que yo, respondo:
-Sí, sí, es un relato real... No hay ficción, sólo Historia.





Y sucede que este sábado lluvioso, para otro de los libros que tengo en ciernes, releo a José Gutiérrez Solana, autor cuya obra pictórica le habrá perjudicado, quizá.
En 1913 y 1918, Solana escibió una serie de artículos de costumbres sobre Madrid, en uno de los cuales ("Romería de SanAntonio de la Florida"), hablaba de este tipo de espectáculos populares: las barracas de feria, con sus frikies y... el Pim Pam Pum:

Algunos tiran con saña a los personajes que tienen más rabia. Hay gran predilección por tirar los monigotes de Maura, La Cierva, Romanones, Weyler, etc.


 Un poquito más adelante, ya no en el Pim-Pam-Pum, sino en la barraca del tiro de pistola y escopeta, escuchamos gritar a un disparador:

-Esto es lo que hacía falta en España, barrer y renovar.

Se suceden las previsibles reacciones y al final el narrador, escribe:
La gente sigue tirando a los muñecos; los golfos tiran con las bolas, cagándose en todos ellos; y ahora cae uno, ahora cae otro, y vuelven a levantarse, y vuelven a caer".

(GUTIÉRREZ SOLANA, José; Madrid callejero, Madrid, Trieste, 1984).
 

10 comentarios:

  1. Aunque desde luego se entiende lo que quieres decir (que la importancia de su obra pictórica puede haber perjudicado al reconocimiento de su obra literaria, supongo), tal como explicas lo de Solana podría entenderse que su obra pictórica, por mala o por atroz, o por las dos cosas, haya perjudicado la difusión de sus letras. Hay gente a quien horripila Solana; reacción, por lo demás, no del todo descabellada, y que él mismo seguramente hubiera comprendido; aunque pienso que cae en el error de confundir la realidad por él representada -tantas veces, aunque no siempre, efectivamente horrible-, con su plasmación pictórica, auténticamente personal y estimable.

    ResponderEliminar
  2. Sí, eso quería decir exactamente. Su obra literaria va muy en paralelo y es igual de espeluznante,creo; sólo que en este caso, la famosa limitación de la escritura (simultaneísmo visual)favorece o facilita la asimilación de lo atroz. Un abarzo!

    ResponderEliminar
  3. Ya ves, Ana, yo ahora mismo me apuntaba a tirar a los monigotes presentes que nos gobiernan en un Pim-Pam-Pum de esos. No conseguiría nada, pero me iba a quedar tan a gusto, por eso de echar lastre.
    Un beso para ti y suerte para la criatura que se abre paso ("El pulso del azar"..., me sigue pareciendo un título precioso).

    ResponderEliminar
  4. Ayer estuve en una manifestación (convocada en múltiples países), tenía un aire festivo, más bien... Pero claro, si se avanza y desfila... no se puede detener uno en según qué distracciones.... ABRAZOS!

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana Rodríguez

    Mas que un Pim-Pam-Pum haría falta meter a unos cuantos políticos y a la gran mayoría de los banqueros en la cárcel. Es sorprendente la velocidad con que se deteriora todo.

    Por cierto, ahora que ya sé el título, buscaré tu nueva novela.

    ResponderEliminar
  6. Se va a presentar en librerías, Eduardo. Hoy o mañana fijaremos la fecha y lo anunciré aquí. La publica Alfabia. Es que me bastante corte, hacer de propagandista... Un beso!

    ResponderEliminar
  7. No te cortes Ana. Si tu no haces propaganda de tu novela, quién la va a hacer. Pues, por ejemplo, yo mismo. Yo, que ya la he leído, si no tienes inconveniente, diría que "El pulso del azar" es la novela que a alguno de los grandes escritores de la novela en español de nuestros días les hubiese gustado escribir y no pudieron. "El pulso del azar" es una historia que se enmarca en nuestra Guerra Civil, de la que da cuenta la autora a través de los ojos de su personaje principal, un estudiante de ingeniería que vive y sufre sus evoluciones des del mismo día del levantamiento faccioso. Pero la novela trasciende ese marco histórico, porque gracias a su estructura y un hallazgo argumental que transcurre en paralelo, se convierte en una historia de afectos y desfectos, de nostalgias, de iniciación a la vida en medio de la muerte, de pérdidas irreparables, de héroes que no lo son, de cobardes que son héroes, de la memoria que palpita, de querencias y odios, de impotencias y de sueños perdidos, de azares que aguardan su destino...
    Por todo eso, "El pulso del azar" es una novela que se te queda adentro.

    Bueno, lo siento Ana, pero como lector, me lo puedo permitir, porque eso es lo que me parece tu novela

    ResponderEliminar
  8. Gracias! Sabes que tu lectura fue decisiva en momentos difíciles.... Y así lo explicito en los Agradecimientos, que no obedecen a retóricas de ningún tipo.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Adelante y suerte con tu obra!

    Ester

    ResponderEliminar
  10. Gracias! Acabo de venir de un acto en el Instituto Infanta Isabel, que celebra su 50 Aniversario, así que la realidad invade la literatura. Saludos!

    ResponderEliminar