sábado, 16 de marzo de 2013

DESFACHATEZ

Al tener noticia de lo que está sucediendo en el ayuntamiento de Ponferrada, pensé: ¡Qué desfachatez!.

María Moliner define el término como "desahogo, cinismo, descaro , desvergüenza o frescura: cualidad o comportamiento del que obra sin preocuparse de si lo que hace es lícito o no".

Todo el fin de semana han ido apareciendo más detalles sobre el asunto, que se presta a múltiples reflexiones, desde las más elementales (ya que nadie ha olvidado el caso Nevenka, y el asco que la sola imagen del acosador nos producía, ejemplo perfecto del más rancio especimen de macho ibérico), como que el desfachato atropello  se produzca alrededor del 8 de marzo, Día de la Mujer, hasta otras que fácilmente supondréis.


 De entre todas las reacciones y sensaciones, destaco el envenenamiento que  producía leer las declaraciones del nuevo y flamante alcalde, el sociolisto  Folgueral (bueno, ya no: ha abandonado el PSOE),  recogidas en El País (11 de marzo de 2013, pág. 11) y referidas al plan B de Ferraz-Rubalcaba, asegurando el total acuerdo con la operación, si bien atendiendo a las formas. Dice el susodicho:
"Ellos estaban por la idea de hacer ingeniería. Pretendían que yo dimitiera de alcalde y dejara a alguien en funciones. Entonces se convocaría un pleno para que entrara un nuevo edil [el sustituto del dimitido Ismael Álvarez]. Y a partir de ahí una nueva votación en la que yo volvería a ser elegido."

Es decir, ninguna repugnancia ni rechazo de la operación... siempre y cuando aparentase ser otra cosa...
¡la imagen! (¡la marca!)
Los detesto ilimitadamente cuando apelan a la necesidad o conveniencia de... ¡Seguimos en pleno siglo XVI!

6 comentarios:

  1. Es horrible, Ana, detestable, sí...
    Si se han acabado las revoluciones ¿qué nos queda? Porque en el siglo XVI cabía una revolución...
    Tú lo ha dicho: ¡qué desfachatez!
    Un beso para ti.

    ResponderEliminar
  2. Casi escandalizan más estos mequetrefes que los grandes estafadores... Es tan ridículo. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Voy a hacer un torpe ejercicio isidoriano:
    Des
    Facha
    Tez

    Que tiene tez de facha. Rostro originario de las cavernas pleistocénicas, cuya evolución transmutó en ideología en las primera décadas del siglo XX y que entrado ya el XXI se institucionalizó bajo el disfraz de demócrata habilis

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno. A mí ya me van faltando las energías... Un beso!
    (¡Vaya la que se está liando en la UPC! Espero que no te afecte. Nosotros vampos a continuación)

    ResponderEliminar
  5. No tienen vergüenza, son unos delincuentes: siguen empeñados en poner tocho sobre tocho en el llamado campus del Besós a costa de la vida y los dramas de las familias que se quedan sin sueldo.
    Hace tres o cuatro años la Generalitat repartió cerca de 400 millones de euros entre todas las universidades públicas con el fin de ayudarlas a cuadrar sus cuentas. La UPC se llevó un buen pico. ¿y que hizo nuestro excelentísimo y magnífico?: poner más tochos.

    Luego está nuestra actitud ante los despidos. El viernes pasado nos comunicaron, como en los chistes, dos noticias, una buena y una mala: ¡la buena, la buena!: tendremos fiesta en Semana Santa sin cargo a los días de libre disposición. ¡Biennn! La mala, la mala: despiden a 220 compañeros/as y se reduce el presupuesto en un 10%. ¡ohhhh!. A los cuatro días de la noticia, el martes, en Via Leyetana se celebraba el Consell de Govern que aprovaba las medidas. No llegaban a 200 el número de personas que protestaban, o sea, menos de los que van a despedir. Pero en Semana Santa tenemos fiesta. Es desalentador. Tengo encogido el estómago

    ResponderEliminar
  6. ¡Cómo te comprendo!
    Yo a veces también me pregunto si ir o no a las convocatorias... donde no veo a los millones de parados, a los miles de desahuciados, a los jóvenes sin futuro (éstos seguramente porque ya se han ido).
    Lo de la inversión en el Campus Besós creía que estaba parado... Mientras tanto se les hunde el techo en la Politécnica de Diagonal y tienen que alterar todo el calendario.
    Y mi hijo y otros excompañeros poniendo dinero para el proyecto del Formula Student porque los chicos que ahora andan en el proyecto... penuria total!
    Abrazos!

    ResponderEliminar