jueves, 20 de febrero de 2014

LECTURAS NO OBLIGATORIAS

No me cuento entre quienes denostan lo de "lecturas obligatorias" cuando se presenta el programa de un curso, en base a una supuesta contradicción entre ambas palabras. Quizá porque entiendo el adjetivo como sinónimo de imprescindibles, elementales, insoslayables, básicas... o transversales (por ponernos à la page).
Pero es el caso que me declaro adicta a las  LECTURAS NO OBLIGATORIAS de la poeta polaca (¡y Premio Nobel de Literatura en 1996!) Wislawa Szymborska.
    
                
Aquí ya he hablado de alguno de sus anteriores libros o entregas: Lecturas no obligatorias, Más lecturas no obligatorias... todos editados en Alfabia. Ahora nos llega la tercera recopilación: Siempre lecturas no obligatorias.
¿Que por qué me gustan?
Porque sus reseñas (pues de eso se trata) son una especie de pequeños relatos o historias. Tal es su talento y sutileza a la hora de contar o transmitir al lector la experiencia de enfrentarse a libros muy dispares, que pueden tratar de la historia de Etipopía, de la bioacústica, de la mujer en tiempos de las cruzadas, de música, de los ritos amorososo del XIX, de la fisiognomía de los escritores, de las mariposas (sin efecto), de la cocina del lejano oriente, de los castillos y sus misterios, de la historia pop del cine... Y por supuesto, de muchos autores, no sólo polacos... Aquí nos habla de Paul Valèry, de Dickens, de las Odas de Horacio o de los Epigramas de Marcial, George Sand, Goethe.... y de otros genios: Gustav Klimt, Einstein, Dalí...

                             
  
Y todo ello siempre acompañado de un humor que es signo de inteligencia (¿distancia?).
Por ejemplo, y para ceñirnos a lo más nuestro, estas líneas (porque debemos convenir en que es difícil de explicar lo acontecido la pasada temporada) referidas a Dalí (del que prefiero su faceta de escritor, en conjunto):
.... había artistas no menos excelentes que él, creadores de obras extraordinarias. Chirico, Ernst, Magritte... Los cuadros de Dalí, en especial sus obras más conocidas, me parecen sobrecargadas y las miro con un ojo aquí y otro allá. No sé, prefiero a Magritte. es más riguroso, sus conceptos son más modestos y, gracias a eso, exige mayor concentración. Dalí me recuerda a esos jóvenes poetas que creen que cuantas más metáforas hay en un poema, mejor es este..."

Son este tipo de conclusiones (epifanías), tan sencillas como lapidarias, tan ajenas a la retórica de la ciencia de la literatura, las que me arroban en las lecturas de esta gran mujer.

P.D. Hubo ocasión de comprobarlo/contrastarlo en la muestra de "El Horizonte" que se exhibía en la Fundación Joan Miró.


4 comentarios:

  1. Me has convencido. Sobre todo por su alusión a Dalí, en la que coincido absolutamente. Prometo leerla y, si me gusta como espero, deberé agradecerte el disfrute.

    ResponderEliminar
  2. Además, Gustavo, es una editora de tu tierra la que se ha arriesgado, en estos tiempos... incalificables O inclasificables o... algo más peor para la literatura). Mira la reseña de Guelbenzu hoy en Babelia sobre otro de sus autores....
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. Wislawa Szymborska enamora siempre, sea desde estos pequeños ensayos o críticas hasta en su poesía esencial e inteligente. También adoro a esta mujer, Ana. Es sencilla, impecable, directa, luminosa... Una delicia leer cualquiera de sus libros.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Una gran poeta de "lectura obligatoria" (imprescindible, elemental, insoslayable, básica...)

    ResponderEliminar