sábado, 22 de marzo de 2014

CAT: ENMERDADOS

Toda la semana anterior la pasé con ganas de apostillar aquí lo que se iba desenvolviendo en nuestro parlamento catalán, cuyos incombustibles miembros debatían sobre pobreza y otras miserias... cuando un virus (¡vuelven, aviso! Y como siempre, estos heraldos anuncian el frío) me atacó las llamadas vías altas... dejándome los ojos inhabilidados por una feroz conjuntivitis.
 
Mientras tanto, en nuestra tierra proseguían los pequeños sucesos porque... ya lo cantó el poeta, el meu país es tan petit... Y vaya por delante que no hay metáfora de por medio, ya que los ganaderos de Lleida, ante el cierre de las plantas depuradoras y del tratamiento de los purines, se ven abocados a verterlos directamente en la tierra. Hasta hace poco, los ganaderos enviaban parte de los excrementos que generaban los cerdos a una planta que, además, generaba energía "limpia", pero esto se acabó debido a la reducción de las primas para la producción energética .... y bla bla bla.


http://guijuelonoticias.files.wordpress.com/2012/01/granja-de-cerdos1.jpg
                               

Pese a que desde el Departament de Agricultura aseguran que hay alternativa a medio plazo, de momento  ganaderos catalanes están enmerdados...
Como la tierra. Como el resto (bueno, no tanto) de la población.


http://www.eladelantado.com/imagenes/noticias/17-1-flo(1).jpg 

P.S. Este es el inicio de una serie con denominación de origen.

10 comentarios:

  1. Si al final todo tiene sentido. Ahora entiendo que empresas químicas estuvieran tan interesadas en vender productos químicos que hacen que los "purines" huelan a nubes. Lo más alucinante, no es que les retiren las subvenciones (ya sabes, a los boss les gustan los áticos) es que pretendan que devuelvan con carácter retroactivo lo ya abonado. ¡Qué bemoles!

    ResponderEliminar
  2. Entre la conjuntivitis y el panorama próximo, para llorar, Ana. Menos mal que siempre nos queda el humor, el lado cómico para que no acaben con nosotros.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Luisa, ese dato lo desconocía. Desolador.
    Gracias por tu lectura!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, hoy ha salido el sol, en cualquier caso. Pisaré asfalto.... Besos, Isabel!

    ResponderEliminar
  5. Los CiUrines huelen fatal, sí, y nos han enmerdado a todos con sus estelades para tapar los efluvios, tal que inciensos de iglesia medieval

    ResponderEliminar
  6. Y más productos tóxicos van espolvoreando por ahí... Ya viste ayer mismo... Hasta los suyos le replican a Mr. More.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  7. jejeje. Está bien eso de Mr More. Parece el nombre de uno de los archienemigos de James Bond o de Sherlock Holmes

    ResponderEliminar
  8. Qué va, qué va... No es invención personal. Descubrí que en una página web oficial de la Generalitat, en inglés, traducían (mal) el apellido del Molt Honorable.
    Kisses!

    ResponderEliminar
  9. O no, según....Vuelvo a los orígenes...

    ResponderEliminar