sábado, 5 de febrero de 2011

AMSTERDAM

Adrián ha terminado sus exámenes y se marcha unos días a Asturias, a descansar (no mucho, porque este año construyen dos Fórmulas 1: el normal y otro eléctrico).
Nico, sin embargo, empieza los suyos enseguida. Me gustaría escaparme a Berlín y facilitarle algo las tareas domésticas y darle alguna alegría gastronómica: flanes, tortilla de patatas, fabada, arroz con leche y demás.
Pero yo aún ando enredada con mis exámenes. Y además, en casa de Nico hay overbooking, porque me he enterado que lo van a visitar su amigo Adriano (instalado en Ginebra) y su prima Laura (que me ha asegurado que le llevará chorizos y jamón, ¡faltaría!), con lo que a ver qué resulta... (quiero decir... resultados).
No puedo ir a Berlín y me conformo releyendo las Crónicas berlinesas de Joseph Roth, editadas por la imprescindible editorial Minúscula, y de las que ya os hablé en alguna ocasión.


Y al leer la titulada "Filosofía del gabinete de figuras de cera", me acordé de un lejano viaje a Amsterdam, que hice con dos niños: Nico (11 años entonces) y mi sobrino Yuri (de 9).



No era la primera vez que iba allí, pero casi. Porque de joven, y a pesar de Jacques Brel, me resistía a hacer un viaje "seriado" al que se entregaban eufóricos buena parte de mis amigos, en verano y bla, bla, bla.
Yo empecé a ir un invierno, con dos niños. Visitamos el Museo de la Tortura (¡ya me diréis!), la casa de Anna Frank y la Casa-Museo de Rembrandt, y el Rijsmuseum. Compramos tulipanes y paseamo por los muelles, y cruzamos una y otra vez los puentes sobre los canales pero no montamos en bicicleta porque era invierno.
Vivíamos en la histórica Vankrij.



Y también visitamos el Museo de Cera (¡qué remedio!). Sólo había visto el de Barcelona, al poco de llegar a esta ciudad, experiencia que me inmunizó contra cualquier posibilidad de repetirla, pero en Amsterdam sucumbí (fácilmente) a la insistencia de los niños.
Y aquí es donde viene a cuento la crónica de Joseph Roth, cuyas palabras expresan a la perfección el rechazo (¿la repulsión?) de aquella niña:

La paradójica filosofía del gabinete de figuras de cera hiuzo que la grandeza y el horror terrenales resultaran ridículos con sólo inmortalizarlos en cera. Hasta entonces ninguna industria de la memoria había despojado tanto a sus objetos de toda solemnidad como el gabinete, que creó monumentos sin el pathos del respeto [...]. El único mérito del gabinete de figuras de cera fue la ridiculez involuntaria con que compensó el pathos de este mundo y lo transformó en una especie de cuarto de la risa.
Y es que la intención del gabinete -lograr un espantoso parecido con la vida- conduce necesariamente al ridículo. Es la intención, contraria al arte, de presentar una verosimilitud exterior en lugar de una verdad interna: la intención de la fotografía naturalista y la "copia". Un asesino múltiple de cera resulta grotesco. Pero no menos ridículo es un Rothschild de cera. El material hizo que uno perdiera su crueldad y el otro su nobleza.
(pp. 161-2)

Sin duda, han mejorado mucho los Museos de Cera desde las impresiones de Roth, fechadas en 1923, pero aun así...



El histrionismo de Nico rompía una y otra vez a Yuri, impidiéndole posar comme il fault.




El futuro estadista, en plan compadre.





Esta foto se la colamos a mi padre, mezclada con otras tomas "reales".
Aun recuerdo la nerviosa emoción que le embargó al verla y preguntar: ¿Os lo encontrásteis?
(Luego se dio cuenta, claro, pero la ceguera culé le pudo al primer golpe de vista).

P.D. ¡Ay! ¡Quién le diría a mi querido padre que el Barça de Guardiola (heredero del de Cruyff) sería capaz de proezas tan grandes como la de propiciar al menos tres "clásicos" en una sola temporada! Y luego dicen que ya no hay emoción.

9 comentarios:

  1. Viajamos a Amsterdam hace 5 años, en pareja, sin niños, fue un viaje estupendo. Visitamos la casa de Ana Frank. Había leído el diariao siendo una adolescente... Tengo una postal arrugada que compré allí, en ella a parece la habitación de Ana y sobre su cama un osito de peluche como el que tiene mi hija...no pude evitar emocionarme.
    Hablas de Amsterdam, y del Barça...¡qué dos maravillas!.
    Buen Domingo.
    Ya tengo la Ronda Marsé por la mitad y me está gustando muchísimo, pero me están entrando unas ganas terribles de volver a leer Últimas tardes...y de volver a Barcelona, a poder ser a Casa Leopoldo...., de momento me quedo en León, desde aquí nos escapamos con frecuencia a Asturias, concretamente a Gijón, donde vivía mi abuelo, o a Cangas de Onís, el pueblo de mi padre.
    Por cierto: a mi tampoco me gustan los museos de cera, ni el zoo.

    ResponderEliminar
  2. Ja, ja... ¡cuántas coincidencias, Floreal! Y eso que acabamos de conocernos. Estupendas esas ganas de releer que te entran. A mí tampoco me cansa volver a esa novela de vez en cuando. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Ana que estupendamente saltas de un paisaje a otro. El fragmento de Roth es extraordinario porque expresa esa sensación que tenemos los adultos por ese espacio (de niños hay otra mítica con las figuras de cera y en ellas el terror es muy importante).

    ResponderEliminar
  4. ¿Verda que sí, Carlos?
    Quería compartir con los lectores esas líneas, como tantísimas otras, claro. Abrazos fuertes!

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana Rodríguez

    Muy buena la reflexión de Joseph Roth, y su capacidad de observación. A veces está claro lo que no es arte, pero siempre está la cuestión, con su infinidad de teorías: qué es el arte.

    ResponderEliminar
  6. Esas crónicas tienen párrafos imborrables, Eduardo.. Y las de su viaje a Rusia, de 1926, no te cuento. Quizás también las saque a relucir en el Blog. Abrazos!

    ResponderEliminar
  7. Magníficas palabras de Roth, me quedo con esa pérdida de nobleza. Excelente.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho la crónica del viaje enlazada con las acertadas palabras de Roth, Tampoco me gustan los museos de cera.
    Y en cuanto al de la tortura, uf.... Viviendo en Toledo, acudía a una exposición sobre la tortura y creo que aún no me he recuperado.
    Un abrazo, Ana.

    ResponderEliminar
  9. Isabel, Ataúlfa.... besos y besos y más besos!
    (Ando corrigiendo exámenes y no acabo...!)

    ResponderEliminar