martes, 1 de marzo de 2011

CATALUNYA

Llevo varios día enfangada en la COSA NOSTRA.
Digamos que los programas televisivos nocturnos (al margen de pelis insulsas et altri, y después de los goyas y sucedáneos...
¡uy! ¡Qué sorpresa! ¿Y qué será eso de Pa negre, si tenemos la muy correcta y oportuna También la lluvia, y de títuto tan poético como vomitivo)
no ofrecen mucho más interés que debates en torno a ...
la semana blanca, en Cataluña
(cuando en el resto de España siempre los carnavales fueron lo que fueron, y... no os cuento yo como madre de niños que estudiaron en el Colegio Alemán y que a cada rato, por razones pedagógicas, se abrían brechas... muy salvables)

En fin, que estado metida (como se decía entonces: "este tío está muy metido") en la cosa nostra.

Empezamos con el debate sobre el candidato al Ayuntamiento.

A mí, Jordi Hereu (pese al apellido) no me pone. Porque no es heredero de nada, y menos después de haberlo visto creerse/crecerse. Pero admito que me reconcilié con él después de lo que le prepararon.

En cuanto a la Tura... que sólo hablaba de seguridad (cuando le pasó lo que le pasó), me opone. Porque esta demaás de reclinarse en el apellido, vive de rentas nefastas.

Es triste que hoy sea Miquel Iceta (lo conozco de fondo, y lo reencuentro en el barrio a horas insólitas, domingos o festivos vacíos, siempre en el mismo cruce) quien se manifieste...

Porque hay que aguantar... Lo escucho a ráfagas, dado que nada más empezar el debate de 59 segons me conecté aquí para dar rienda suelta a... sin prórrogas.

Olvido muchas de sus respuestas. Pero retengo lo dicho sobre si el electorado español aguantaría a una candidata catalana, en referencia a la sucesión del Presi....

¡Diox!

¡Dudaban los sesudos!

Pero si se apellida Chacón.

Ay como el agua, ay ay, ay como el agua....

P.D. Esta entrada, GRIS, no requiere de ilustraciones. ¡A más ver!

26 comentarios:

  1. A mi "también la lluvia" me pareció una peli valiente y necesaria, y de título ilustrativo y hermoso. No he visto nunca ninguna que nos llame a todos 'hipócritas' tan clamorosamente como esta. Ni que se dirija a la rojez de pacotilla de un modo tan escarnecedor. Ni que explique tan a las claras quiénes somos con respecto a latinoamérica y su pueblo

    Y Hereu y Tura + Iceta. De este tipo de rojillos del Corte Inglés es de quien se ocupa la peli. Gent guapa, pijillos venidos a sociatas (primer soc català, desprès burguès i a estones faig de progre.)

    Como escribió Marsé: Unos señoritos de mierda

    ¡Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo mintiendo en mi habitación cuando yo estaba en la escuela secundaria y la escritura en un diario para mi futuro marido. Me gustaría escribir todo tipo de notas y preguntas y cosas que me pregunto o pedir este hombre cuando finalmente lo conocí. Me pregunto dónde estaba y qué estaba haciendo y si él estaba pensando en mí también. Siempre ha sido un deseo tan fuerte en mi corazón para encontrar a un hombre maravilloso para casarse, alguien que me encanta y me apreciar y valorar mí por la persona que soy. Yo siempre pensé que iba a estar bien casado fuera de la universidad, al igual que mis padres, así que cuando ese plan no funcionó, empecé a desanimarse. Un compañero de la escuela arrebató mi futuro marido lejos de mis brazos sólo porque ella tenía poderes espirituales, toda esperanza se había perdido a mí antes me encontré con el médico ayuda (prayerstosavemarriage@hotmail.com) que yo confié en, yo le dije a mi larga historia y él ayudó a recuperar de nuevo a mi amante con sus oraciones, que es ahora mi marido hoy. si usted tiene cualquier problema por correo electrónico la ayuda médico (prayerstosavemarriage@hotmail.com).

      Eliminar
  2. No es una entrada gris sino un desahogo ideológico. Y, como decía mi sabia abuela Margarita, para tener ideas hay que tener cabeza y escasean... He estado fuera pero estoy ya leyendo a tu Maruja Mallo. Abzs.

    ResponderEliminar
  3. "La Maldición de Jones"... muy poético también tu apodo. En lo que respecta a "También la lluvia"... si me permites la humilde opinión, la película está bien y la idea en sí es muy buena (aunque podría haber sido explotado muchísimo mejor, siempre en mi opinión). Así pues, el hecho de que se establezca un cierto paralelismo entre la conquista de América, la colonización y todo lo que ello representó, con la imagen de una sociedad, donde como en todas gobierna el poder (y ya se sabe que "el poder, muchas veces, se sube a la cabeza") es una buena idea. Pero no lograda. Permíteme corregirte en un aspecto. Sé que se tiende a generalizar, a estereotiparlo todo -siempre ha sido una moda- pero (lo repito), en mi opinión, no considero que sea un film valiente. Necesario tal vez, quizá. En cuanto a que nos llame hipócritas... bueno, sí pero no "clamorosamente". Y sobre todo, "que explique tan a claras quiénes somos con respecto a latinoamérica y su pueblo"? Supongo que no serás omnipresente, ¿no? ¿Acaso sabes tú quién soy yo con respecto a latinoamérica? No. Entonces, no seas portavoz del pueblo -ya no se lleva-, no hagas fácil demagogia -ésta sí se lleva- y primero observa, escucha e infórmate. Como dijo un gran maestro "antes de escribir aprended a pensar". Pues "los señoritos de mierda" existen, pero no somos todos.

    ResponderEliminar
  4. Jones, igual no me expresé bien. Las prisas.
    También la lluvia no me gustó nada, y soy mucho más cáustica que C. al enjuiciarla. Me parece de lo más oportunista y plagada de opicazos. Ni siqueira la actuación de los tres jinetes y un buien elenco de secundarios me la hizo soportable. Kisses!

    ResponderEliminar
  5. C. Intuyo que eres alguien con la conciencia muy tranquila y una gran autoestima. (Tu no- apodo es muy insulso)
    Soy de los que creen que todos somos partícipes de la Historia, porque somos sus herederos, y a menudo, sus deudores. Es decir, que si pudiste ver la peli en cuestión tan cómodamente sentado sobre un confortable sillón es porque nuestros antepasados (y nuestros coetáneos) llevaron (y siguen llevando) la oscuridad durante siglos a América del Sur. Quiero decir que vivimos como vivimos porque otros vivieron y viven peor, sojuzgados y explotados por nuestros intereses. De ahí que, con respecto a este tema, te meta a ti y a mi en el mismo saco. Como ves, ni es omnisciencia ni es demagogia, es justicia: como mínimo, verbal.

    Y sí, voy a escuchar: explícate. ¿no serás tu el sabio del quien a que aprender antes de ponerse a escribir?. Soy todo oidos.

    En cuanto a los señoritos de mierda, pues oye, son todos aquellos que desde una posición de comodidad falsamente izquierdista se toman la cuestión social como entretenimiento, escensor profesional, espacio de relaciones, motor de vanidades, lavadero de conciencia( antes servía también para follar, pero ya no cuela.) ¿Tú eres así? Si no eres así, entonces tu no eres un señorito de mierda

    Ana. No estamos de acuerdo. A mi me emocionó.

    ¡salud!

    ResponderEliminar
  6. Jones, es magnífico no estar de acuerdo (o estar en desacuerdo, expresión que prefiero porque subraya lo verdaderamente relevante: ESTAR, DESACUERDO), pero a veces la emoción... Y no voy a disertar.
    Pero qué quieres... Pese a mi formación intelectual (elevada) sido anclada a lo elemental. Quizás por eso detecto los fraudes. ¡Y el indiecito se las traía! Luego todos vimos las fotos reales y además, supimos que el tipejo se creyó el papel y bla, bla, bla... Es decir, pensó que la película coincidía con la realidad, que NO.
    Y me alegro del patinazo en los goyas. Porque en las fechas previas anduve por Madrid. Y ¡qué casualidad! Todos todísismos habían visto la película de marras y estaban empapadísismos tras la lluvia, pero... Pa Negre?
    No voy a abogar aquí por la peli de Villaronga.Jamás haré pronunciamiento sesudos al respecto porque aún me siento traumatizada por mis amigos cinéfilos que se empeñaban en examinarme después de ir al cine, sólo por ligar (lo supe más tarde, rebovinando).
    Pero Jones, en la última novela de Marsé también resuena una injuria similar a la que mencionas, sólo que aplicada a otra copla.
    Como eres un gran lector, hablamos.

    Meanwhile... qué peli me recomendáis.
    Porque Adrián fue a ver "Primos", pero mi querido Manolo Rivero me la tumbó.

    Entretanto... visca el Barça, que siempre nos distrae, imprevisiblemente.

    ResponderEliminar
  7. Todavía retengo hoy la emoción de la lectura de las última páginas, ayer, de 'Caligrafía de los sueños'...

    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  8. Hola Ana Rodríguez

    Yo vuelvo al tema de Hereu, Tura... el PSC.

    Siempre me ha intrigado un dato. En las elecciones generales el PSOE saca muchos más escaños que CiU, lo cual hace pensar que hay una gran cantidad de votantes de izquierdas. Pero, cuando llegan las elecciones a la Generalitat, el PSC es incapaz de movilizar ese electorado, no sabe aprovechar ese potencial, y la mayoría de las veces gana en votos CiU, como ha pasado esta última.

    No sé si es culpa de los progres de mierda, pero el dato es evidente: el PSC es un partido que no conecta con sus votantes potenciales. Yo, personalmente, pienso que es un partido demasiado burgués y catalanista para ser socialista.

    ResponderEliminar
  9. ¡Haya paz, hermanos! Todo es fruto de la traición. Verdaderamente, estos nos han traicionado y lo peor, es que se han traicionado a sí mismos, como Esaú, y no estoy seguro de que lo sepan. Cambiaron Aranguren por Ramoncín. Ahora, desde la ciénaga de cultura a la que han abocado a las gentes, esa mierda de la que habláis los inunda.
    La poesía es un arma cargada de futuro.
    Un abrazo a todos.
    Paco

    ResponderEliminar
  10. Eduardo... será cosa del corazón partío...
    Largo de analizar (o quizá no tanto). Pero el caso es que por ganar<esos votos en las auton´pmicas, el PSC... Aunque lo mejor de ese partido, lo menos chusco (al menos en comparación con lo que llegaba de la meseta) era (hablo de finales de los 70) el sector progresista y culto y pequeño burgués, si quieres. Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Paco: haya guerra. Guerra a la hipocresía, a la falsedad, al oportunismo, al arribismo, al quitatetuparaquemepongayo. Efectivamente, todo es fruto de la traición a unos valores, y sobre todo, a una clase. Pero qué quieres, si nunca lo fueron, si se criaron todos en los Jesuitas de Sarrià.

    Paco, la poesía, sí, pero ¿hay alguien más? ¿hay algo más?

    ResponderEliminar
  12. Jones... He localizado la frase que me parece el revés de... señoritos de mierda, que sí, no ha caribw /pri¡ducado.
    Pero...
    en caligrafía de los sueños (p. 279), no te llamó la atención lo de
    "condenados aprendices de nada".
    No tiene la fuerza de la frase teresiana (y soy consciente de...), pero... ese marbete se redACTA, PRONUNCIA/ escribe cuando...
    También aquellos muchachos se veían obligados a... no a renunciar de sus sueños, sino a abominar de....

    Repito: "También lalluvia" es sólo producto.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  13. Si que hay un grito contra la mediocridad, pero diferente a "UTCT", en donde lo que hay es un puro insulto contra la apariencia y un puñetazo de clase en el estómago. Creo que en el caso de "Caligrafía", es un afecto del narrador con respecto a Ringo: para el narrador Ringo está por encima de su cuadrilla, producto de su entorno y de las circunstancias de la Barcelona de entonces. Quique y los demás son el pais de entonces; son representantes de la sociedad de entonces, obsscena, amoral, reprimida, chusca, cutre. Me recuerdan, en esta escena, y en su relación con Vicky, a los personajes de la película "Calle Mayor" de Bardem. Pero a Ringo le redime la lectura, la imaginación, la curiosidad, que lo elevan por encima de los demás. Ringo, creo, es un trasunto biográfico de Marsé, y Ringo es, sobre todo, la mirada social, histórica de Marsé, más allá de la memoria vital

    En fin.

    "También la lluvia" me gustó mucho, me emocionó, me soliviantó, me rebeló...

    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  14. Lo celebro, entonces. Mejor así. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. La Maldición ... tienes toda la razón, sí, es muy insulso mi apodo, te diría mi nombre pero...sufro de timidez. En cuanto a lo último que me refieres, me mantengo en mi línea, y considero que es pura demagogia lo que estás haciendo,(y no ¿justicia verbal?) pero vaya, para eso existe el lenguaje, para hablar y, también, para ello existen las opiniones. Cada persona es un mundo. Yo respeto toda opinión, siempre y cuando no me incluyan a mí en ningún paquete. Lo repito, desconoces por completo mi relación con el Nuevo Mundo. Si bien puedo admitir, en parte, que la historia la hacemos nosotros, no puedes juzgarme a mi diciendo que soy como soy como resultado o consecuencia de lo que fueron mis antepasados, que tampoco. ¡Ni que estuviésemos en una novela decimonónica! Lo repito, no creas que todos somos fruto de un determinismo.
    Sin duda, me sumo a la opinión de Ana, efectivamente, más cáustica, sí, pero más realista, pues la verdad es que, sí, "el indiecito se las traía! Y pensó que la película coincidía con la realidad, que NO".

    ResponderEliminar
  16. La realidad actual es peor que la que sufrieron los "indiecitos" entonces. (podríamos llamar tambiém hijoputitas a los otros personajes). La película es la realidad, así es, por eso su mensaje es efectivo, aunque nos camuflamos bajo la crítica formal para no reconocernos en la historia. Es peor la realidad de hoy porque allá por el XVI imperaba un pensamiento determinado con respecto al hombre y sus relaciones. Hoy, después de unas cuantas hogueras, sabemos unas cuantas cosas, unas cuantas cosas más, y aun así seguimos haciendo lo mismo que entonces. Por eso somos peores. ¿has oído hablar del necolonialismo?: Tu y yo somos somos sus beneficiarios. LLámalo demagogia.

    ¡salud!

    ResponderEliminar
  17. Queridos...
    Ya entendereis porqué no entro en ciertos temas de candente actualidad, aunque vaya cosecha de entradas-comentarios.Pero no soy politóloga, ni socióloga, ni analista, que se dice. Aparte que cierto rubor (prudencia, vergüenza, precaución, respeto... y un largo etcétera) me frena a la hora de hablar en público de lo que (supuestamente) no sé. Ya es pesado hablar de lo que una cree conocer y aun así le toca de vez en cuando (afortunadamente muy de vez en cuando) lidiar con los elementos.
    Pero Jones... te aseguro que mi desacuerdo con esa peli no es de carácter formal ni estético. Y cuando escribí "indiecito" pretendía quela palabra llevase la suficiente carga evocadora... Porque esa criatura era la adecuada para provocar en nosotros más culpa, pena, conmiseración, lástima, arrepentimiento... lo que quieras. Y aquí sí que... TACHÍN TACHÁN... volvemos a tirar de la moral judeocristiana (¡Nietzsche, Nietzsche) cuando nos sirve y nos viene bien, aunque (otra vez supuestamente) abominemos de ella. ¿O no?
    En fin, cometí la torpeza de ir a ver la peli cuando se estrenó (por aquello de la propaganda y la intoxicación informativa) y no la tengo tan fresca como para seguir escurriendo el cerebro.
    Eso sí, en una peli de corte realista (groseramente rasero y mediocre el modo de entender el realismo), al prota deberían elegirlo siguiendo criterios más objetivos. Ese detalle y otros (todos cuantos elementos te hacían sentir manipulada; TOSCAMENTE manipulada: a fin de cuentas se trata de ver cine) me provocaron asco, la verdad.
    Y mira, la impresión de falsedad se corroboró meses después, cuando leí la noticia sobre el comunicado del INDIECITO en relación a los Goyas y a que no le habían pagado el billete y que no podía venir y bla bla bla... Para mí (en mi ignorancia y dilettantismo) fue una prueba palpable de la escasa labor que hubo detrás de toda esa historia. Era tan endeble que debió de pensar que cualquier patraña colaría...
    Es tiempo de Carnaval.
    Cualquier disfraz (en Asturias, de pequeña, hablábamos de máscaras) exige dedicación y sacrificio.
    Por lo demás, Jones, ya sabes que siempre he sido vitriólica para con aquella monarquía que se retrataba rodeada de enanos y así...
    ¡Uf! Pero si creo que ya no se puede emplear esa palabra.
    ¡Ah, pero el principio de realidad!
    Kisses!
    Y no, a los otros personajes no se les puede llamar hijoputitas porque los presentan con el agigantamiento debido para que pensemos ¡Qué cabrón!

    ResponderEliminar
  18. Claro. Efectivamente. Manipular nuestra conciencia. Esa es la clave. Habría que hacerlo todos los días. Aunque ni así. Porque ganan las manipulaciones de signo contrario. Con esas nos dejamos hacer, nos relajamos y disfrutamos, aun a sabiendas, y hasta disfrutamos con ellas. Quiero ver muchas películas que manipulen las conciencias del personal, películas que nos hagan más humanos. Al fin al cabo, eso es cultura, como definió Don Miguel. Lo demás, ahora sí, producto, comercio y opio.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario no tiene que ver con tu entrada, solo quiero desearte Feliz día de la Mujer!
    Ando liada con la caligrafía y los sueños.
    Saludos:
    Cristina

    ResponderEliminar
  20. wow!!! como me alegro de haber elegido "El discurso del Rey" y de estar leyendo Caligrafía "a mi bola", como me gusta leer (y sobre todo a Marsé)... Pasaba por aquí para desearte un buen día, te dejé un primer comentario y caí en la tentación de leer los anteriores...
    Lo dicho: Feliz día de la mujer!
    Un abrazo:
    Cristina

    ResponderEliminar
  21. Gracias por los buenos deseos, Floreal.
    Yo sostengo que ese día (hoy) deberían darnos fiesta a las trabajadoras. Besazos!

    ResponderEliminar
  22. Jones, es que ¿sabes qué pasa?
    Que yo no necesito ir al cine a humanizarme. Para eso tengo la realidad, que afronto de frenet y con todos los sentidos abiertos y afilados. Y mucho menos que una señora que tiene que demostarme su valía me venga a dar lecciones.
    En don Miguel no se daba tal brecha entre vida privada y discurso extimo (él no escribía diarios íntimos, escribía en lso diarios/periódicos) y de ahí lo de ex-timo.
    Salud!

    ResponderEliminar
  23. Ah, bueno, si se trata de a ver quien sabe más y de quien está en la tarima dando lecciones, entonces ya me callo

    Lo de Don Migueol venía a cuento por su definción de cultura: "Aquello que hace al hombre más humano"

    Iciar Bollain, estoy seguro, habrá cambiado una conciencia y un punto de vista ( o quizá dos). Solamente por eso vale la pena la peli.
    ¡salud!

    ResponderEliminar
  24. Yo nunca abusé del efecto tarima, y creo que tú lo sabes. Pero vamos a dejarlo así. Hay que cambiar de tema.
    Cordiales!

    ResponderEliminar
  25. Recuerdo mintiendo en mi habitación cuando yo estaba en la escuela secundaria y la escritura en un diario para mi futuro marido. Me gustaría escribir todo tipo de notas y preguntas y cosas que me pregunto o pedir este hombre cuando finalmente lo conocí. Me pregunto dónde estaba y qué estaba haciendo y si él estaba pensando en mí también. Siempre ha sido un deseo tan fuerte en mi corazón para encontrar a un hombre maravilloso para casarse, alguien que me encanta y me apreciar y valorar mí por la persona que soy. Yo siempre pensé que iba a estar bien casado fuera de la universidad, al igual que mis padres, así que cuando ese plan no funcionó, empecé a desanimarse. Un compañero de la escuela arrebató mi futuro marido lejos de mis brazos sólo porque ella tenía poderes espirituales, toda esperanza se había perdido a mí antes me encontré con el médico ayuda (prayerstosavemarriage@hotmail.com) que yo confié en, yo le dije a mi larga historia y él ayudó a recuperar de nuevo a mi amante con sus oraciones, que es ahora mi marido hoy. si usted tiene cualquier problema por correo electrónico la ayuda médico (prayerstosavemarriage@hotmail.com).

    ResponderEliminar