jueves, 17 de marzo de 2011

TRÁFICO

Agradecida os estoy a todos, por lo que sabemos, si bien
más que nunca
... parecía frívolo, pero les avisé a mis alumnos de Máster (que era con quienes me comprometía) sobre las cosas que fluctuababan.

Y es que me resulta casi inmoral la posición de quienes critican las recientes medidas encaminadas a reducir la velocidad en nuestras carreteras, cuestionando sus efectos medioambientales y, aún más cinismo, aduciendo el afán recaudatorio.



Aquí en Cataluña, siempre tan punteros y vanguardistas en todo, tuvimos el privilegio de asistir/asentir mudos a la supresión del límite de los 80 Km. por hora en las rondas que rodean Barcelona, justo los días en que la ciudad se asfixiaba más que nunca por la contaminación endémica.
No sé tampoco si será cosa de la idiosincracia nacional.
Lo que sí sé es que ya en tiempos de Felipe II Madrid vivió el frenesí (o tormento) cotidiano de los coches; valga decir los nuevos y colosales artefactos.


http://www.rafamarquez.net/blog/wp-content/uploads/2009/07/carruajes.jpg


Su profusión, con la dosis de exhibicionismo que aquellos "paseos" comportaba, le llevó a Lope de escribir:

Está la corte de coches, como el mar con varias naves;
hay coches urcas flamencos, coches galeras reales,
coches naves de alto borde, coches pequeños patajes,
coches ingleses baúles, coches cofres alemanes.


P.D. Y se me ocurre añadir: ¡Y hay cafres!

6 comentarios:

  1. A Esquilache casi le linchan por adoquinar las calles de Madrid

    Es que semos así despabilaos

    PD: Este es mi último comentario Ana. Me han matado

    ResponderEliminar
  2. Me río... Menuda estupidez, porque de 110 a 120 no se nota el ahorro de consumo. Eso sí, la pasta que habrá costado encargar las nuevas señales de 110 la pagamos todos, que para eso estamos: para pagar las sandeces de nuestros políticos y sus sueldos.
    Un beso, Ana.

    ResponderEliminar
  3. Estimada Ana Rodríguez nunca está de más pedir las cosas antes de utilizarlas.
    "Por favor, no uses estas imágenes sin mi permiso" es lo que se lee en mi blog. Esto es simplemente para saber el uso que se le da a mi trabajo ya que según los textos pueden ser de mi agrado o no.
    Normalmente las cedo muy gustoso para los blogs.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Lamento mucho el abuso... si es que se refiere a esta entrada, o a otras. No me ocupo de las ilustraciones, pero por lo general somos respetuosos. Vuelvo a expresar mis excusas. ¿Debo suprimir la imagen? ¿Cuál de ellas?

    ResponderEliminar
  5. No es necesario suprimir la imagen, unicamente me gustaría que me consultaran cuando se vayan a utilizar. En ocasiones mis clientes son Ayuntamientos u organismos oficiales y debo de cuidar que no salgan "mal parados".
    Por lo demás todo es correcto y su blog es perfecto porque habla de literatura y cultura general entre otras cosas.
    Enhorabuena y un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Lo comprendo perfectamente, y reitero mis disculpas. Le diré a mi hijo Nico (que suele ocuparse de las ilustraciones) que lo tenga en cuenta. Y gracias por su comprensión y respento. Un abrazo!

    ResponderEliminar