miércoles, 22 de agosto de 2012

ARTE





6 comentarios:

  1. Comentando con Nico el asunto, le dije: Sí sí apresúrate... a sacarlo en el Blog.
    Tan diligente s e mostró que... deshabituada, no me dio tiempo a redactar el prescriptivo (y grato) Preliminar...
    Y es que por todo trabajo este verano, preparo un tomo de inéditos de Rosa Chacel. Y justo ayer, al redactar la breve introducción, en el eterno debate sobre Imagen y Palabra, resaltaba un texto...
    (Normalmente a mis alumnos les recomiendo que ante el topicazo "una imagen vale más que mil palabras", respondan que según la imagen y según la o las palabras. Algo que aprendí de muchos pero que, así literalmente, se loplagio a Guelbenzu.)
    donde Rosa CHacel ponía precisamente como muestra de la superioridad de la imagen a la palabra, el Ecce Homo frente a Piedad...
    En fin, el tiempo... (así, en singular).

    ResponderEliminar
  2. Un comentario que he leído por alguna parte respecto a esa frase de la imagen y las mil palabras: "Pues dígame usted eso mismo con una imagen".

    ResponderEliminar
  3. Sí, sería interesante ver en qué resultaba. ¿Qué te contestan, por cierto?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. He pasado un rato estupendo leyendo la noticia y escuchando la entrevista. Esas son las alegrías que nos da el arte. Estoy leyendo ahora a Gombrowicz y seguro que esta noticia le hubiese encantado. Hubiese hecho lo posible por conocer a la "restauradora". Ya sabes: ¡¡muera la forma!!

    ResponderEliminar
  5. Nunca se lo he dicho yo a nadie, sólo lo he leído. Pero me parece una buena respuesta. Tampoco es malo el comentario que a la misma frase hacía Umbral, hace ya muchos años, en una de sus columnas periodísticas. Decía así: "Una imagen vale más que mil palabras (sobre todo si es de Baudelaire)". Sustitúyase, si se desea, el nombre por el de otro poeta que uno prefiera.

    ResponderEliminar
  6. Yo, dado el giro de los noticiarios televisivos (y aquí en Asturias apenas hay otros canales que los númericos...)me he pasado estos días siguiendo el culebrón artístico, especialmente en lo que se refiere a la reacción popular (o de las masas), que abarca registros múltiples: por allí desfilaron modernos, frikis, cañís... y japoneses!
    ¡Oh, dolor! ¡La imagen de España! (ja, ja, ja...)
    De eso sabes tú, Hablador.

    Rober, Baudelaire fue brillante en ambos planos; sus críticas de arte barrieron el historicismo que colonizaba la pintura de entonces. Abrazos!

    ResponderEliminar