Comentando con Nico el asunto, le dije: Sí sí apresúrate... a sacarlo en el Blog. Tan diligente s e mostró que... deshabituada, no me dio tiempo a redactar el prescriptivo (y grato) Preliminar... Y es que por todo trabajo este verano, preparo un tomo de inéditos de Rosa Chacel. Y justo ayer, al redactar la breve introducción, en el eterno debate sobre Imagen y Palabra, resaltaba un texto... (Normalmente a mis alumnos les recomiendo que ante el topicazo "una imagen vale más que mil palabras", respondan que según la imagen y según la o las palabras. Algo que aprendí de muchos pero que, así literalmente, se loplagio a Guelbenzu.) donde Rosa CHacel ponía precisamente como muestra de la superioridad de la imagen a la palabra, el Ecce Homo frente a Piedad... En fin, el tiempo... (así, en singular).
He pasado un rato estupendo leyendo la noticia y escuchando la entrevista. Esas son las alegrías que nos da el arte. Estoy leyendo ahora a Gombrowicz y seguro que esta noticia le hubiese encantado. Hubiese hecho lo posible por conocer a la "restauradora". Ya sabes: ¡¡muera la forma!!
Nunca se lo he dicho yo a nadie, sólo lo he leído. Pero me parece una buena respuesta. Tampoco es malo el comentario que a la misma frase hacía Umbral, hace ya muchos años, en una de sus columnas periodísticas. Decía así: "Una imagen vale más que mil palabras (sobre todo si es de Baudelaire)". Sustitúyase, si se desea, el nombre por el de otro poeta que uno prefiera.
Yo, dado el giro de los noticiarios televisivos (y aquí en Asturias apenas hay otros canales que los númericos...)me he pasado estos días siguiendo el culebrón artístico, especialmente en lo que se refiere a la reacción popular (o de las masas), que abarca registros múltiples: por allí desfilaron modernos, frikis, cañís... y japoneses! ¡Oh, dolor! ¡La imagen de España! (ja, ja, ja...) De eso sabes tú, Hablador.
Rober, Baudelaire fue brillante en ambos planos; sus críticas de arte barrieron el historicismo que colonizaba la pintura de entonces. Abrazos!
La tua voce
-
*S*obre la música no hay bendición sin dar ni virtud por descubrir. Es
redundante y poco original ponderar los efectos bondadosos que provoca la
músic...
Al servicio de quien me quiera: No quise saber
-
*Sábado, 7 de junio*
MIRO PARA OTRO LADO
---¿Has leído la novela de Lio Schumer, que en realidad se llama Lioba
Schuhmacher y es catedrática de Filolo...
SOBRE "PATRIA" DE FERNANDO ARAMBURU
-
He guardado silencio estos días porque me parecía tan inane la acusación de
que la novela "Patria" guardaba demasiadas similitudes con las memorias de
...
-
Te envío los poemas últimos que he escrito, para que te acompañen,
dances con aquellos que se dejen danzar y penes con aquellos que en mí pena
inu...
Building characters for a story
-
Donec sollicitudin in ipsum quis egestas. Maecenas odio augue, convallis
sed mauris eu, ultrices ornare nisi. Aliquam dolor risus, porttitor at
feugiat qui...
ESCOLLOS Y ALEGRÍAS
-
Dice Bernardo Atxaga en *Obabakoak*, que «la clave está en la mirada del
autor, en su manera de ver las cosas». Qué afirmación más cierta. Todo
depende ...
Improvisación tras una guerra
-
Hace tiempo que tocaba renovar el contenido de este blog, y aprovechando
que estoy en Berlín, voy a hacerlo hablando de las imágenes de la fotógrafa
jude...
Jabberwocky
-
La lectura de *Alicia en el país de las maravillas* y su continuación *A
través del espejo*, supone adentrarse en un sueño fantástico de desbordante
crea...
Comentando con Nico el asunto, le dije: Sí sí apresúrate... a sacarlo en el Blog.
ResponderEliminarTan diligente s e mostró que... deshabituada, no me dio tiempo a redactar el prescriptivo (y grato) Preliminar...
Y es que por todo trabajo este verano, preparo un tomo de inéditos de Rosa Chacel. Y justo ayer, al redactar la breve introducción, en el eterno debate sobre Imagen y Palabra, resaltaba un texto...
(Normalmente a mis alumnos les recomiendo que ante el topicazo "una imagen vale más que mil palabras", respondan que según la imagen y según la o las palabras. Algo que aprendí de muchos pero que, así literalmente, se loplagio a Guelbenzu.)
donde Rosa CHacel ponía precisamente como muestra de la superioridad de la imagen a la palabra, el Ecce Homo frente a Piedad...
En fin, el tiempo... (así, en singular).
Un comentario que he leído por alguna parte respecto a esa frase de la imagen y las mil palabras: "Pues dígame usted eso mismo con una imagen".
ResponderEliminarSí, sería interesante ver en qué resultaba. ¿Qué te contestan, por cierto?
ResponderEliminarSaludos!
He pasado un rato estupendo leyendo la noticia y escuchando la entrevista. Esas son las alegrías que nos da el arte. Estoy leyendo ahora a Gombrowicz y seguro que esta noticia le hubiese encantado. Hubiese hecho lo posible por conocer a la "restauradora". Ya sabes: ¡¡muera la forma!!
ResponderEliminarNunca se lo he dicho yo a nadie, sólo lo he leído. Pero me parece una buena respuesta. Tampoco es malo el comentario que a la misma frase hacía Umbral, hace ya muchos años, en una de sus columnas periodísticas. Decía así: "Una imagen vale más que mil palabras (sobre todo si es de Baudelaire)". Sustitúyase, si se desea, el nombre por el de otro poeta que uno prefiera.
ResponderEliminarYo, dado el giro de los noticiarios televisivos (y aquí en Asturias apenas hay otros canales que los númericos...)me he pasado estos días siguiendo el culebrón artístico, especialmente en lo que se refiere a la reacción popular (o de las masas), que abarca registros múltiples: por allí desfilaron modernos, frikis, cañís... y japoneses!
ResponderEliminar¡Oh, dolor! ¡La imagen de España! (ja, ja, ja...)
De eso sabes tú, Hablador.
Rober, Baudelaire fue brillante en ambos planos; sus críticas de arte barrieron el historicismo que colonizaba la pintura de entonces. Abrazos!