sábado, 26 de octubre de 2013

CORTÁZAR EN BERKELEY

Me han acompañado estos últimos días las "Clases de Literatura" que Julio Cortázar impartió en la Universidad de Berkeley, en 1980, editadas por Carles Álvarez Garriga (que fue uno de nuestros alumnos), gran especialista en la obra del escritor argentino, y que últimamente editó también (con Aurora Bernárdez) los fabulosos cinco tomos de la Correspondencia.
Además de la exposición directa de Cortázar sobre los distintos temas, se recogen asimismo sus respuestas a las preguntas e intervenciones que le formulan los asistentes a los seminarios.




El libro o el curso tiene una estructura que, tras una entrada general sobre las etapas y facetas de su obra, va de los relatos a las novelas. El lector cortazariano quizás no descubre demasiado, ya que sus ideas sobre la novela o sobre el relato fueron publicados en distintos libros, pero sí disfruta con este recorrido, que es tan panorámico como esencial, y que a menudo deriva en cuestiones más teóricas, como el humor
(¡ay! aquí se olvida de Cervantes, y atribuye su invención a los novelistas sajones del XVIII)
u otras categorías. Me parece importante su reconocimiento de ciertos escritores a los que quizá hoy cuesta más acceder, o de los que no se habla ya tanto, como Gómez de la Serna o Boris Vian, cuyos estímulos reconoce.
Y sobre todo, considero muy atractivos como lección de lectura aquellos tramos del libro en que Cortázar se detiene a glosar y comentar una pieza concreta de su obra (normalmente cuentos) para mostrar e ilustrar la génesis de su escritura.

                                

10 comentarios:

  1. Pinta interesante. Caerá seguro, que tratándose del gran cronopio no perdono libro.
    Un beso, Ana.

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  2. Estuve ojeándolo el otro día. Siempre es estimulante algo "nuevo" de Cortázar, pues tiene una mente fresca y muy lúdica.
    Un abrazo.

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  3. Gracias, queridos...
    Otro libro chaceliano me llevó a Valldolid durante unos días... Ya contaré.
    Abrazos!

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  4. muchas gracias por el comentario. Me alegra que te haya gustado, y es verdad que se olvidó de Cervantes; ahora me doy cuenta!!!

    Carles Álvarez Garriga

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  5. Vaya, Carles... Veo que no puedo sorprenderte... Controlas todo Cortázar.
    Besos!

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  6. Hola Ana Rodríguez

    Me has recordado a mi época adolescente, cuando era un lector adicto a Rayuela. Pasé una noche bastante excepcional en la discoteca Sidecar hablando con una chica sobre esa novela. Y digo excepcional porque supongo que desde entonces, y han pasado muchos años, nadie habrá estado tantas horas hablando en esa o en cualquier otra discoteca sobre literatura, y el recuerdo me parece tan atípico, incluso subrealista, que a veces pienso que podría ser una escena de Rayuela.

    Sin embargo, su siguientre novela (ya no me acuerdo del título) no me gustó nada, y sobre sus clases en Berkeley, supongo que serán interesantes, pues era una persona con ideas muy peculiares. Recuerdo haber visto una entrevista, cuando la televisión entrevistaba a escritores, es decir, en blanco y negro, donde Cortazar muestra su personalidad inquieta, describe su habitación con las paredes llenas de recortes de periódicos e imágenes, y su visión sobre los atascos de coches en las ciudades. Un escritor interesante y distinto.

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  7. En estas lecciones, a menudo se aprecia una excesiva decantación hacia los aspectos políticos... en la onda delos movimientos de revuelta latinoamericanos... Pero es muy interesante ver cómo expone la génesis y el desarrollo de sus textos, cuentos o novelas...
    Respecto a lo que comentas... ¡curioso! Sería interesante ver cuántas generaciones estuvieron obsesionadas con esa novela... Se releía una y otra vez, y en este libro es curioso comprobar cómo la escribió (confirmando una sospecha que yo siempre albergué).Hace unos años tuve que volver sistemáticamente a releer a Cortázar y creo que me quedo con "El perseguidor", e incluso "Los premios".
    La novela cuyo título olvidaste debe de ser 92 Modelo para armar...
    Abrazos, Eduardo!

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  8. Ana. Estoy intrigado con las sospecha sobre cómo Cortázar escribió Rayuela. Ya la has apuntado alguna que otras vez en tu blog, pero no lo has explicado nunca. Es una entrada esperada...

    Por cierto, se te ha rebelado el 6: se ha dado la vuelta 6 ;)

    ¡Salud!


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  9. Pues yo ya sospechaba que las entradas de la casilla Morelli eran una escritura "exenta".
    Y así es. Él tenía esos apuntes o reflexiones surgidas aparte "Frases, referencias e incluso anuncios periodísticos que despertaban en mí un eco con referencia a lo que estaba escribiendo: había cosas que tenían cierta conexión y entonces las cortaba o las copiaba o las iba acumulando", explica en la pág. 207.
    lUEGO SE FUE A CASA DE UN AMIGO... que tenía un espacio o estudio generoso y... fue probando y combinando.
    Lo que yo sospechaba es que la escritura de la primera parte (la más canónica) fue unitaria...
    Y luego, collage... collage....
    Ya te cuento!

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  10. Me has dejado todavía con más ganas de saber: Compraré el libro
    ¡Gracias Ana!

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