martes, 6 de mayo de 2014

RETORNO A ALMERÍA

Gracias a mis buenas amigas y colegas Isabel Navas e Isabel Jiménez he tenido el privilegio de ser invitada a una sesión con los alumnos de la Universidad de Alemría para hablarles de mi reciente novela "El poeta y el pintor".


Acepté la invitación porque me convenía descansar... en casa de mi querida amiga Marisé Lasaosa, que siempre, además de agasajarme y cuidarme y mimarme, me lleva de paseo y me descubre pequeños rincones. Ya os hablé de cómo hace unos años anduvimos por el Desierto de Tabernas, El Cortijo del Fraile y la Isleta del Moro. Esta vez, poco movimiento (yo estoy hipercansada, que dirían algunas stars): playa playita y, eso sí, una escapada por la Alpujarra almeriense: otro descubrimiento.



Siguiendo el curso del río Nacimiento, paramos en las inmediaciones de Laujar de Andarax, con almuerzo y larga sobremesa en un mesón llamado "La Fabriquilla" (nombre que procede de su antiguo uso: una central electrica). Era el día de la romería de San Marcos y el ambiente, más que entretenido....
 Era el territorio de Francisco Villaespesa,


así que algo de emoción añadida porque

Muhammad ibn Abd Allah ibn Said ibn Ali ibn Ahmad al-Salmani (Loja, 15 de noviembre de 1313), más conocido como Ibn al-Jatib (لسان الدين بن الخطيب), poeta, escritor, historiador, filósofo y político andalusí describió en sus crónicas la disposición urbana de Laujar alrededor de la Alcazaba así como su reconocida artesania de la seda que, según su descripción, "resplandecía más que el oro", hoy desaparecida. También describe como existían canalizaciones de riego, acequias conservadas hasta nuestros días, que permitían a los lugareños obtener hasta tres cosechas al año, cuyo grano era almacenado en silos subterráneos



Y luego ya volvimos, algo vencidas por la luz, pero no lo bastante porque mi amiga me paseó por un bulevard que... fijo entrará en mi próxima novela, Dios mediante.
Y gracias por lapaciencia. Prometo ser más dedicada de ahora en adelante. 

2 comentarios:

  1. Celebro tu reentré
    Almeria es una tierra hermosa, con mil contrastes.
    No sé si tuviste la oportunidad de visitar los refugios antiaéreos del centro de la capital. Es sobrecogedor

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Hablador. A ver si poco a poce me voy normalizando... y desprendiendo lastre. Abrazos!

    ResponderEliminar