miércoles, 23 de septiembre de 2009

ESTUPEFACCIÓN

Me escapé brevemente a las librerías, a ver si era posible (verdad) lo que me cuentan los alumnos. Que la magnífica selección de los discursos de Feijoo hecha por Carmen Martín Gaite para Alianza está descatalogada, ya lo sabía, pese a lo actuales que son algunos de esos tema:





-Antes el gusto mandaba en la moda; ahora la moda manda en el gusto.

-... hombres fueron los que escribieron esos libros, en que se condena por muy inferior el entendimiento de las mujeres.

o, por ejemplo, sobre las guerras filosóficas (comentario o reflexión que puede aplicarse a cualquier debate o tertulia actual):

"Saben bien que los necios son infinitos y a que todos los que lo son persuade más el estrépito de las voces que la fuerza de los discursos".

Y desde luego, esta otra perlita, por lo que me toca:

-"Mejor que los mejores libros es la buena conversación. La enseñanza que se comunica por medio de la voz es natural; la de la escritura, artificial; aquélla, animada; ésta, muerta... Lo que se oye es el primer traslado que se saca de la mente del que instruye..."

(Y es que el power pointempieza a gobernar en nuestras nobles aulas, y una se va haciendo mayor, y la verdad se cansa)

Sigamos: No había tampoco la excelente edición de M. M. Pérez López de la "Vida" de Torres Villarroel en Espasa Calpe, ni...
Corto, porque ya sabéis que soy enemiga de las listas.



En cambio.... ¡TACHÍN, TACHÁN!
En una mesa de novedades figuraba:



Alineación al centro


En "Doctor Pasavento", Vila-Matas se quejaba de "escribir para ser fotografiado".
Creo que esto es bastante peor, la verdad.

(Vi más cosas, pero tengo clases y poco tiempo).

11 comentarios:

  1. Debo tener una especie de radar y, cuando aparece en este blog el nombre de Carmiña, aparezco.
    Aprovechando que va de libros y librerías, vengo a hablarte o consultarte o pedirte consejo. No sé exactamente a qué vengo, pero vengo: he leído un libro de Josefina R. Aldecoa (La enredadera) y, por alguna razón, quiero decírtelo. Es el primero que leo y me ha gustado mucho. ¿Es posible que todo lo que me recuerde a CMG, como interlocutor, como el monólogo interior, como el mundo femenino, como la búsquedad de la libertad... me guste? ¿Leíste tú La enredadera, me recomiendas a Josefina y el qué?
    Ahora leo La señora Berg, de Soledad Puértolas. Y también te lo digo por si puedes comentarme algo al respecto. ¿El qué? No lo sé. Pero por algún motivo te lo digo, Ana, por lo que tú puedas contestarme. El siguiente es Una vida inesperada, de la misma. Ando sumergida en la literatura femenina, en otoño es lo que me pide el cuerpo.
    Un saludo.

    PD. ¿Tienes clases por la tarde? Este año estoy trabajando y me encantaría pasarme por alguna de tus clases como oyente.

    ResponderEliminar
  2. Y, por cierto, reposa sobre mis estanterías esta bellísima edición de los cuadernos neoyorkinos de Carmen Martín Gaite. ¿Lo has visto?

    http://terranoticias.terra.es/cultura/articulo/vision_nueva_york_322756.htm

    ResponderEliminar
  3. Sí, no sólo he visto esos cuadernos sino que, en su debido momento, los reseñé. Debo de tener el archivo en algún rincón de este aparato, pero... el libro lo tengo en el Zulo del Raval (por su formato ,con los catálogos de expos y demás...)
    Claro que debes leer a Josefina Aldecoa: mayormente la trilogía -Historia de una maestra, Mujeres de negro y,,,, sobre todo "La casa gris", una novela auténtica, que ella escribió destendiendo a los prejuicios dominantes en el panorama narrativo autóctono, que pubicó hace pocos años, en Alfaguara (porque cuando la escribió sabía que no concordaba con... lo estipulado entonces... También reseñé esa novela, y a lomejor un día, cuando el curso apriete, tire de restos y le hago una entrada aquí, dado que debo hablar de la Narrativa del siglo XX en tres meses.
    ¡Una broma!, si consideramos que debo arrancar con Azorín, Baroja, Valle y Unamuno...
    Y claro, no me siento "Sucinto Panorámicas", que diría el gran guelbenzu de ciertos críticos...
    Y no, DELIBERADAMENTE, no doy clases por las tardes.... Me voy haciendo mayor, ¡Puaf!

    ResponderEliminar
  4. Mal vamos, ya lo sabemos. Han descatalogado muchas cosas últimamente. Totalmente de acuerdo también en lo de los powers. Horreur!, cuando perdemos la densidad perdemos el resto. La manía por la delgadez es una epidemia: adelgacemos contenidos y vivamos el power point a fondo. Menos mal que nos quedan los insobornables.

    Ana, una consulta (aprovecho), ¿qué edición de La de Bringas recomendarías? ¿La de Cátedra?

    Aunque tengas clase y vayas deprisa, siempre aportan algo estas entradas tuyas, ni que sean un mero paseo rápido entre la maleza.

    ResponderEliminar
  5. Feijoo es nuestro Montaigne, con sotana, como no podía ser de otro modo.
    Una frivolidad: se parece mucho a Manuel Vicent, o Vicent a Feijoo. Solamente hay que ponerle la barbita a Feijoo o la sotana a Vicent

    ResponderEliminar
  6. Pude conseguir hace tiempo la edición de Feijoo hecha por Carmiña. Es una pena que Alianza no vuelva a editarla.
    Si os interesa: www.hacialamagia.blogspot.com (Blog sobre CMG)

    ResponderEliminar
  7. Ramón... De "La de Bringas", sólo conozco la edición de Cátedra, de Blanco Aguinaga y de su hija Alda Blanco. No puedoopinar mucho, la verdad. No transito esta parcela de nuestra literatura y... Comprenderás que a quien en 1973 le obligaron en COU a leer "Tormento", pues que tardó en reconciliarse con Galdós. Una injusticia, sí, pero Valle-Inclán era quien era y... arrasaba (también sus juicios, aunque luego los re-equilibramos).
    A Galdós lo he seguido leyendo después, lógicamente, pero no he estado atenta a la crítica y demás.
    De Blanco Aguinada sólo puedo decir lo perturbada que aún me siento cuando, de jovencita, algunos comunarros nos intenataron colar su "Historia social de la Literatura Española". Menos colaba aún, su lectura de Unamuno.
    A Alda Blanco la conocí face to face en un congreso feminoide en la Resi de Madrid. Yo desentonaba, a qué engañarnos.
    Y con esto y un bizcocho hasta mañana a las siete, que diría Casavella, parodiando a.....

    ResponderEliminar
  8. Mariano, tan agudo siempre...
    Pues tienes razón en lo de los parecidos, a qué negarlo. Yo es que ando con prisas y no puedo reparar, que dirían...
    Y sí, el señor Montaña (como le llamaban, no sé si con retranca), dominaba....

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias a "El que escribe", en nombre de mis alumnos, imagino. Pero sigue siendo triste que tengamos que recurrir a estos artilugios...
    Y que cuando visitamos una librería nos veamos obligados a hacer ejercicios natatorios (no perdamos la elegancia).

    ResponderEliminar
  10. ¿Era Feijoo monje o cura, como sale en el dibujo? Lo digo porque los curas actuales dicen tonterías sobre lo de los condones y el sida, o sobre los matrimonios homosexuales, y se me hace raro oir uno (Feijoo) que diga cosas inteligentes. Seguro que será uno de hace mucho tiempo atrás.

    ResponderEliminar
  11. Era fraile benedictino, de la primera mitad del siglo XVIII, y además, salvo los años de formación, casi siempre vivió recluido en un pueblecillo de Orense y luego en su convento de Oviedo. Pero leía: a los europeos modernos, mayormente.

    ResponderEliminar