domingo, 7 de junio de 2009

PEREGRINO GAY

Se acabaron las clases de este curso, y me quedé sin hablarles a mis alumnos de Siglo XX de Ciro Bayo, como les prometí cuando en Luces de bohemia Valle–Inclán retrataba al impar personaje en don Peregrino Gay, del que dice que “ha escrito la crónica de su vida andariega en un rancio y animado castellano”.







En la nota biográfica que el propio autor redactó para la Enciclopedia Espasa–Calpe viene mezclado lo cierto con lo imaginario y ni siquiera la fotografía (que es la de su padre) le corresponde. Al parecer, en 1878 se fue a La Habana con unos cómicos y, disuelta la compañía, él permaneció en la perla de las Antillas, regresando después a Barcelona. Hacia 1884 lo encontramos de nuevo en Madrid y, poco después, viajando por Europa. En 1889 sale de Barcelona rumbo a Argentina. En 1892 inició un viaje a caballo hacia Chicago, sede de la Exposición Universal: “Y a Chicago hubiera ido, ¡ya lo creo!, si no es porque en Sucre me hicieron tan buena acogida que no tuve más remedio que quedarme”, nos cuenta en Por la América desconocida, libro en que relata sus correrías por la altiplanicie andina (cinco años) y por la Mesopotamia boliviana (tres años), escenarios de un nuevo libro nómada, El peregrino en Indias, publicado en 1912.


Tras sus andanzas por Centro y Suramérica, cuando en 1900 regresa a España se nos dice que Ciro Bayo emprendió “a pie y sin dinero, dos viajes por tierras de Castilla, Andalucía y Levante, en la forma que describe en Lazarillo español”, aparecido en 1911. Un año antes se publicaba El peregrino entretenido (Viaje romancesco), relato cuyo origen se cifra en un viaje real desde Madrid al Monasterio de Yuste, que Ciro Bayo hizo acompañado de Pío y Ricardo Baroja, viaje que el novelista vasco dejó también reflejado en La dama errante (1908). Pero, como certeramente señaló Bernaldo de Quirós en su reseña de La Lectura, “mientras en las páginas de Baroja está continuamente el paisajista, aquí [en El peregrino entretenido] el paisaje desaparece –aunque se le siente presente, como en los días nublados tras de la niebla–, y las figuras, los retratos, campean casi exclusivamente”. Un avisado lector de este género como lo fue Azorín percibió lo nuevo, o al menos novedoso, de un libro que participa a la vez de lo novelesco, de lo curioso y de lo castizo, y que recoge tanto las voces nuevas como el peculiar y tradicional modo de expresión de la tierra que recorre.
(Creo que Camilo José Cela también se benefició del hallazgo en algunos de sus libros andariegos y carpetovetónicos.)





Hasta ahora, de Ciro Bayo yo sólo conocía los dos libros peninsulares, pero acabo de leer Chuquisaca o la plata perulera (Ediciones del Viento, 2009), un libro de 1912, que contiene cuadros históricos, tipos y costumbres del Alto Perú (Bolivia). Esta insólita entrega cubre, pues, parte de la epopeya americana de Ciro Bayo.


Creo que es un libro menos “pícaro” que los anteriores: más pegado a la verdad que a la ficción, con capítulos que versan sobre la Historia de Bolivia y otros, más interesantes, referidos a las etnias, desde el aborigen (el andícola altoperuano) a los mestizos o cholos y otros tipos. Bayo refiere además un par de experiencias autobiográficas (la de taquígrafo parlamentario, la de maestro de escuela y la redactor de El Fígaro una revista cómico-literaria) que le llevan a reflexionar sobre el imperialismo cultural:

Hay que convencerse de que la España actual no reúne potencia económica ni supremacía de cultura bastantes para el imperialismo intelectual en América … Todas nuestras aspiraciones de hegemonía deben cifrarse en que España sea, a lo sumo, inspiradora y guía …. En una palabra, que, sin renunciar al intercambio de espíritu y cultura con los pueblos de América, nos dejemos de imperialismos, tutelas o predominios intelectuales, de tan imposible realización como el imperialismo militar.





Y dado que andamos en lo que andamos, también me interesaron las reflexiones que en Chuquisaca o la plata perulera hace Ciro Bayo sobre las reformas de la enseñanza:

Aquí, como en España, llueve sobre la enseñanza un chaparrón de decretos y reformas, pero poco dinero. Y así anda ella en uno y otro país.

P.D.¡Ay qué pena! ¡Tener reloj y no tener cadena! (que me dijo uno de estos días mi querida Lluïsa la, asistenta, que dicen en Madrid). Es decir, contar con mentes despejadas e inteligentes que llevan un siglo avisando… y… Nastic de Plastic, que se decía.

He postergado esa entrada hasta después de los comicios, pero no me diréis que... es para ponerse a cantar... no sé muy bien qué..

10 comentarios:

  1. Querida, eres siempre tan oportuna en tus entradas, no sé cómo logras engarzar tan bien los temas. Bueno, dejemos de lado la cuestión política. Me alegro porque ahora te leo también en otros blogs. Si me vieras, darling, si digo me pongo un rato con los blogs se me pasan las horas volando. Querida, ni idea de este Ciro Bayo, qué personaje, chica. Podrías hacer un libro sobre los heterodoxos divertidos y loquísimos de la vida. Querida, sería una bomba. ¿Cómo pasan tan desapercibidos estos locos divinos y sin embargo tan cultos e inteligentes? Queda fatal decirlo pero me veo retratada en todos, no porque una vaya de cultísima, que no, sino porque supieron hacer lo que les vino en gana y supieron ser ellos mismos.

    ResponderEliminar
  2. María... la actualidad es el pretexto... o la cinta que acy¡tiva la memoria. Cada vez está menos engrasada, eso sí, pero intento mantenerla activa y a punto. Lo demás, sosis vosotros, que me azuzáis.
    Kisses, A-!

    ResponderEliminar
  3. Cyro Bayo... hasta el nombre es del XXI. Más de un artista o escritor mataría por un nombre así. !Qué vida!¡Qué afan de aventura, de la libertad, de la vida bebida a tragos! ¡la valentía de vivir, de ver con los ojos propios! La voluntad de no pasar por el mundo como sonámbulos. ¿Cómo era, qué aspecto tenía?¿Tiene algo que ver el Zalacaín de Baroja con Cyro Bayo?

    ResponderEliminar
  4. No, Zalacaín es de estirpe romántica, está más pegado a la primera mitad del XIX. Creo que no quedan fotos de Ciro Bayo, si acaso algún dibujo-retrato

    ResponderEliminar
  5. Justamente buscaba una foto de Ciro para poner en la entrada, y no encontré nada, ni siquiera al padre, jeje. Muy interesante, Ana, y mira, por una vez y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con la impar María, un libro sobre los heterodoxos divertidos sería, efectivamente, muy divertido a la par que edificante. Y no tan plomizo, ni de lejísimos, como los heterodoxos a los que supongo que remite nuestra común amiga.

    ResponderEliminar
  6. Ramon,
    sabes de las ideas (y el material ya procesado) que tengo en mi cajón. Haz el favor de no dispersarme más, que es lo que me reprochan los colegas akadémicos; que soy demasiado dispersa: Es decir, curiosa, inestable o inclasificable...
    Se supone que debería haberme pasado la vida en la órbita chaceliana y la de los prosistas del 27. Los adoro,los conozco muy a fondo, vivícon ellos ellos diez años espléndidos pero no necesito demostarlo permanentemente. Además,detesto rizar el rizo, para entendernos.
    Y el quiera saber (más) que se compre libros: a 2 euros en las cestitas de la librería de lance de la cale Aribau, como les recomiento a mis alumnos. No digamos la mina que aún supone el mecat de Sant Antoni, donde, gracias a los puestos el ácrata Luis (que cada martes solía venir a la Facultad, pero que ya deistió)y del novelista Antonio Rabinad nos hacíamos con joyitas impensables (muchos libros del exilio, aquí prohibidos). Por no hablar de los encantes de los setenta, donde, aunque íbamos a buscarropa exótica (mayormente) te encontrabas libros flipantes
    ¡Ay, los heteredosos, sí! Pero sabes muy bien tú, Ramon, que cuando cursábais Moderna y Contemporánea podíasis leer a Blanco White y demás... Algo imposible ahora.¿Y qué editorial se atrevería a una antología taL'
    Y mira quespués de la novela de Casavella (Lo qe sé de los vampiros) estoy leyendo otra (la de Andrés Neumann: El viajero del siglo) que abreva y arranca de esa heterodoxia.... Lo cual podría utilizarse para el revivalde Jovellanos,Campomenes, la Stäel y otros textos/obras de las que se nutren la mejor narrativa actual, pero...
    Aquí seguimos en plan las chicas con los chicos, yo te cuento y tú me dices, debajo estoy yo (título genérico para toda la coña autobiográfica, aunque me temo que amputado), o bien, surcar la mar es posible.
    ¡Qué asco!
    ¡Muy complejo, Darlin!

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con el resto de compañeros en que la entrada es muy interesante; de acuerdo, naturalmente, con María y Ramon, en lo fascinante de acercarse a los heterodoxos; pero después de leer la respuesta de Ana al respecto, con quien estoy más de acuerdo es con la sabia Lluïsa: "qué pena tener reloj y no tener cadena!".
    Hay cosas que no cambian, parece, y si cambian siempre es a peor. En todo caso, Ana, seguro que todos te agradecemos que sigas siendo "demasiado dispersa".

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Lluïsa es un encanto, Susana. Es una señora de Collblanch, con su mundo. Por primera vez en muchos años he vuelto a conseguir a "una señora" (comol es llamábamos aquí a las señoras de la limpieza)y estoy que me subo, porque me libera de las menudencias. Trabaja para una empresa, pero hemos encontrado huecos y... cada vez me viene más "por su cuenta", que dice ella, oi que m'entens? Y fuma y se toma un café y canta y habla... Tiene, eos sí, los "defectos" clásicos de su edad y circunstancia. El pasado cuatrimestre coincidía conmigo pero éste comparte cotidianeidad con Martin, y cuando ella acaba sus faenas, al verlo a él ocuparse de la comida, pues que se le apunta a pelar judías o lo que toque (ya fuera de horario) porque quina pena, pobrets... considerando que us marido... SÍ, lLUÏSA ES ENCANTADORA. Tiene 59 años y,,, voto porque...
    Y luego esas frases..
    La fotografiaré y le sacaré una entrada, sin duda. Sé que tiene una buena historia detrás, pero de momento no me he atrevido a averiguarla

    ResponderEliminar
  9. Querida Ana, lo siento pero este comentario no es exactamente sobre tu última entrada, que me parece brillante como todas, sino sobre todas las demás: hace unos meses que descubrí de forma casual tu blog y tenía muchas ganas de saludarte. Soy una antigua alumna tuya (sí, el mundo está lleno de alumnos) y tú no te acordarás de mí, pero yo sí de ti, y mucho. Acabé allá por el año 2004. Guardo muy buen recuerdo de tus clases, y tuve la suerte de tenerte en tres asignaturas distintas. Nunca olvidaré tu sosegada forma de hablar ni tu contagioso amor por los libros y todo lo libresco. Nunca te lo dije y no quería desaprovechar la ocasión de hacerlo por aquí, a falta de una dirección de correo electrónico, lo siento, porque esto aquí queda un poco "off the record". Por cierto, no me despido sin decirte, por ejemplo, que contigo descubrí a Guelbenzu y lo leí enterito y, de hecho, estoy releyéndome otra vez "El mercurio", que me sigue pareciendo cada vez más maravilloso. Y otro de "mis" libros fue "Flores de plomo", que me devolvió a un Larra maravillosamente literaturizado. Y bueno, eso por citar sólo a los que eran desconocidos para mí. Gracias por haberme hecho amar incluso a Cadalso, que se me atragantaba. Cada vez que digo o leo la palabra "petimetre" me acuerdo de ti, por los eruditos a la violeta.
    Bueno, Ana, lo dicho, me alegro mucho saber que sigues ahí, viva en todos los sentidos. Espero que sigas deleitándonos con la palabra en el blog. Ojalá podamos tener una charla cuando pase por Barcelona (ahora vivo en Madrid).
    Un abrazo fuerte.
    Tulia.

    ResponderEliminar
  10. Tulia, las clase se encogen y encogen y mi corazón se acongoja porque salgo del aula con una lista de carencias. Un ex alumno de hace muchos años me convenció de abrir un blog (él tiene el suyo porpio: Ramon Easriver). Supuestamente yo tengo la pluma muy suelta (además de muchísimo material inédito, o cosas publicadas hace mucho tiempo,muchas lecturas y cierta memoria...Como él se ocupa de las ilustraciones, lac cosa es llevadera (porque yo soy una patata en esos asuntos). La mecánica es: yo escribo una parida, se lamado a Ramon y él me la maqueta e ilstra (a veces me ayuda mi hijo pequeño, Nico)
    Este Blog es aún muy tierno, apenas un reciénnacido, pero veo que va calando y calando. Sobre todo advierto que apreciáis el próposito que yo le veo a estas cosas: proseguir un diálogo que venza las limitaciones del tiempo (¡qué broma los tres mese de los nueves planes!)y rersista al espacio. Y paa eso la red es... vital.
    Y mira que yo era reacia a estas cosas, porque lo fundamntal lo sigo redactando a mano,en completo silencio, y teniendo por delante un gran ventabal abierto al aire y a la luz o a un jardín (en Asturias). Pero estoy comprobando que vuestros retornos vivos y no tan lejanos alimentannn la esperana...
    Ya sabes, hay una dirección electrónica oficial y... yo suelo ir a Madrid de vez en cuando (no tanto como mis "negocios" me exigirían, pero ismepre procuto pasar a allí una semanita con los buenos amigos. Sobre todo si abundana las exposiciones, como suele ocurrir.
    anarod@pangea.org

    ResponderEliminar