lunes, 28 de septiembre de 2009

FERRER I GUARDIA (II)

Tal y como os prometí, me leí devota y entusiásticamente la novela de Julián Granado sobre Francesc Ferrer i Guardia, De Humanidad y polilla.

Título extraño pero elocuente, dado que, en los tiempos que cubre esta historia -finalesdel XIX, principios del XX-, de los anarquistas se decía que eran la polilla de la humanidad. La inversión de los términos no será casual, como tampoco la coordinación.


Bien. Es una novela de factura clásica, en la que el autor nos pasea maravillosamente por la circunstancia histórica (en su más amplio sentido) que explica la vida y muerte de Ferrer i Guardia. También se adentra en el entramado íntimo, tan chocante.
Ignoro si su hija Sol Ferrer (narrativamente la voz protagónica, y también el punto de vista) escribió las páginas en cursiva sobre el padre casi desconocido. Ignoro si la tesis aquí desvelada sobre el atentado de Mateo Morral es cierta o no.... En fin, hace tiempo que no me paseo por esa parte de nuestra historia y desconozco sus recovecos... pero en cualquier caso todo eso me deslumbró (siquiera como ficción)
Porque el relato es envolvente (eludo lo de fascinante) ya que con meticulosidad decimonónica te lleva a mil sitios y te los pinta con todo lujo de detalles pero, eso sí, con una escritura personal. Desde luego, si la vida de Sol Ferrer es la que aquí se cuenta... de tal palo, tal astilla.... o más bien mejorando... porque Ferrer no parece haber sido un padre ejemplar.

Luego, ya en plan personal, mi corazoncito se alegró de ver asomar en estas páginas a un ser (no me atrevo aún a hablar de personaje) tan querido por mí como Javier Bueno: hijo natural del viejo anarquista don José Nakens (ya sabéis... Baroja os lo cuenta) y una referencia necesaria en el periodismo político de la Asturias republicana.



Desde luego, desconocía su posible idilio parisino con Sol Ferrer, de jovencito él. Pero sí sé (y aquí he de ponerle algunas objeciones a Julián Granado, el autor de la novela que comento) algo más sobre Javier Bueno. Y lógicamente, no entraría en estos detalles de no estar él en un primer plano durante unas cuantas páginas de la novela.


En la pág. 443 se nos dice que Javier Bueno "Sería asesinado por los nacionales cuando la toma de Asturias".
Pues no.
Javier Bueno fue el director del periódico socialista Avance, suprimido/prohibido después de la Revolución de octubre de 1934. Cuando la Amnistía a los presos de entonces, tras la victoria del Frente Popular en febrero del 36 (aquí, en Catalunya entre otros, liberaron a Companys), se le permitió sacar de nuevo el periódico. Le duró poco la fiesta. Porque con la traición del coronel Aranda, Oviedo quedó en poder de los nacionales el mismo 19 de julio de 1936. Incautado su periódico -y fusilados o desparecidos algunos de sus más estrechos colaboradores-, Javier Bueno se hizo combatiente. Al poco, pactó con los cenetistas de Gijón, que le ofrecieron disponer de las prensas incautadas, no en vano allí, en "la pequeña Barcelona" -que era como se conocía a Gijón entonces, por las muchas concomitancias con lo que aquí pasaba o se resolvía- los anarcos controlaban la prensa, pero tenían problemas....

Desde el otoño del 36, aproximadamente, Javier Bueno dejó de combatir para resucitar Avance. Y permaneció en Gijón hasta que ya no pudo ser más. Como tantos otros (los que pudieron hacerlo) tras la caída del Frente Norte, en octubre de 1937 (¡Qué pronto, verdad? Ya os explicaré porqué), Javier Bueno embarcó en lo que pudo, llegó a Francia, entró en la España republicana por Cataluña y se marchó a Madrid.
Allí permaneció hasta el fin de la Guerra. Se refugió en una embajada (no sé cuál) que fue asaltada por los legionarios. De allí fue trasladado a la Cárcel de Porlier y...

JAVIER BUENO fue ejecutado/fusilado el 26 de setiembre de 1939.
Es decir, anteayer hizo 75 años.

¡SALUD!

7 comentarios:

  1. Esa valentía y generosidad nos hace, hoy, a todos muy pequeños. Siempre estaremos en deuda. Escribir una novela es una buena manera de mantener viva la memoria de personas como Javier Bueno aunque, como dices, pueda haber imprecisiones históricas.

    A veces he intentado imaginar cómo hubiesen sido estos héroes en caso de haber triunfado la República. Cómo hubiesen actuado, o gobernado. Creo que el destino del héroe es serlo, y eso significa acabar sus días en activo, con las botas puestas. El héroe no ha nacido para gobernar; ha nacido para liberar. Para gobernar estan los teóricos, los burócratas, las élites, que diría Ortega, o Azaña... Pero ¿qué ocurre cuando el que gobierna es el héroe?

    ResponderEliminar
  2. Eso mismo tenía entendido yo, Ana, tal como reza en La Guerra Civil en Asturias, VVAA. La Nueva España / Cajastur, 2006. Me gustaría saber si el libro también habla de la tareas educativa de Ferrer i Guardia..

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que Javier Bueno no se consideraba un héroe (llevaba la lacra paterna, no lo olvidemos, por más que sí... todo un privilegio ser hijo de según quién pero el patio del colegio es lo que es y las mordazas... Léase a Aldecoa, por ejemplo: "Patio de armas")
    No creo que de la República naciesen héroes... nacerían voces... impertinentes. Los héroes que en realidad quedaron fueron usurpados por... los capitanes
    No tengo tiempo ahora para desarrollar todo este emebrollo que se ha transmitido a base de clisés fáciles y (por ello) falsos, o al revés.

    ResponderEliminar
  4. Sí,J., el libro habla muy bien de esa faceta que te intriga, y sigue siendo un friso espléndido sobre... nosotros.. De ahí arrancan tu adorada Carmiña y osefina, que no deja de homenajear esa heencia en la que se reconoce....

    ResponderEliminar
  5. De Humanida y Polilla, me lo había apuntado porque me gustan las historias sobre la anarquía, puede que me sienta próximo, ideológicamente, a ellos. Sin embargo, me cuesta encontrar libros de esta temática con un mínimo de rigor. Y ayer, paseando por la feria del libro de ocasión de Barcelona lo vi y me lo compré. También busqué aquel de Momdrake pero no tuve suerte.
    También quiero decirte tengo un problema. Siempre acabo comprando más libros de los que puedo leer a corto plazo y tengo una pequeña pila de libros pendientes. Ahora me estoy leyendo, por segunda vez, "Si menges una llimona sense fer ganyotes" de Sergi Pàmies. Después no sé por cual seguir. Tengo pendientes: En busca de Klingsor de Jorge Volpi, un ensayo Sobre la Violencia de Zizek, y el De Humanidad y Polilla. ¿Cual de los tres me recomiendas que lea primero?

    ResponderEliminar
  6. je,je, "tu adorada...", me haces sonreír, no me preguntes la razón. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. A Volpi apenas lo he seguido y desconozco el ensayo del que hablas, así que... parece que la novela de Granado (si tines tiempo por delante).
    Los cuentos de Pàmies son una delicia.

    ResponderEliminar