viernes, 8 de mayo de 2009

IDEA VILARIÑO (II)

Dado que he advertido el (nada) sorprendente (aunque sí gratificante) interés por Idea Vilariño, justo es rendirle tributo y hablar un poquito más de ella, así, a vuelapluma, y guiándome sólo por los signos de mi lectura de "La vida escrita" marcados a lápiz en el margen lateral de esas páginas, donde Ana Inés Larre Borges confiesa que se propone reunir en ellas los materiales inéditos (cartas, testimonios, dos raras y extensas entrevistas, pasajes de su diario íntimo, canciones y otras notas cotidianas)que ilustren "todo aquello que empujó tanto dolor y belleza en el alma nocturna de Idea".

Wilfredo Penco, Presidente de la Academia Nacional de Letras de Uruguay, ha glosado la mítica foto parisién que enmarca la edición de la Poesía Completa:

"Vestida de negro, con un aire de desamparo, pero también desafiante y seductora, sus ojos rasgados y la mirada triste y a la vez penetrante, los pómulos que recortan con mayor precisión el anguloso rostro, hermosa en su misterio de mujer solitaria, así se la ve en una foto atantas veces reproducida que la compone casi de cuerpo entero en medio de un patio parisino, foto que ha transportado, junto a su poesía, su imagen y su leyenda".

(Esperemos que sí, que también la foto haya servido para transportar la poesía de Idea Vilariño, aunque soy escéptica... Por eso me negué a airear más lo de sus amores con JCO).

Y ahora habla de Idea nuestro Juan Ramón, que la conoció en el Uruguay de 1948:

"Me gustaría verla ahora, haber seguido viéndola, querida Idea enlutada con verde mirar lento, para haber llegado a besarle de veras su corazón (que siempre puede besar el invierno a la primavera).
La he recordado cada día, y a Claps le he preguntado por su vida, que era tanto como preguntarle por usted, y la quiero, la quiero, Idea Vilariño, hija del padre que usted dice.
¿Por qué me ha defendido? No se preocupe, como no me preocupo yo. El tiempo es mi amigo de siempre y siempre me ha puesto en mi sitio. Y es con el tiempo que va uqien lo desee, está la jente que conoce a la jente. Y está la gentuza que conoce a la jentuza. No me defienda, Idea.
El poema que me manda, tan penetrante y acentuado, tan patético a lo vivo, quiero leerlo en mí. Recuerdo a la poesía escondida. ¿Me deja leerlo, leerla?
Estoy pensando (si el barco retrasa algo más su salida) ir otra vez a ver a usted y a ustedes. Sí, querida Idea, sigo sintiendo su mano en mi mano contra su cadera derecha junto a un balcón de un hotel de una ciudad que le guarda. Y la seguiré sintiendo.
Con un beso.
JUAN RAMÓN

Bueno, pues ya diréis.

(Los intringulis de que habla JR obedecen a cierto conflicto habido en Montevideo por la presencia allí entonces de José Bergamín. Otro tema!)

8 comentarios:

  1. Escribo cuentos sobre un pueblo inventado que no tiene límite entre la vida y la muerte. Y, sin buscarlo, encuentro poemas de los grandes que le va a la historia como anillo al dedo. Es una sensación extraña que escriban lo que quisieras y no sabes. Y el otro día, gracias a ti, leí un poema de Idea Vilariño que he tenido que guardar y releer. (Quiénes somos, claro.)
    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, J., por la sinceridad y la nobleza.
    Seguiré con Idea.
    A.

    ResponderEliminar
  3. Se ha convertido en reivindicadora oficial de la obra de Vilariño. Estará encantada. Nosotros más. Siga reivindicando.
    Jorge

    ResponderEliminar
  4. El libro que mencionás lo tengo acá conmigo.Un libro que supervisó Idea de cerca. Una mujer,Idea, muy reservada en lo personal, íntima y de difícil acceso. No gustaba de adulaciones, ni ser personaje del mundo literario. Se la asocia mucho con JCO e inclusive se ha dicho que el motivo de su obra poética fue esa relación, lo cual no es tan cierto. Indudable que los hermanaba una escencia en común, un amor y una amistad sin fronteras de ningun tipo y más allá de cualquier vicisitud. Daría y mucho para "conversarla" a Idea.Un beso

    ResponderEliminar
  5. Queridos TODOS:
    Obligaciones académicas me llevaron a ALMERÍA... de la que hablaré aquí, natürlich...
    A Idea Vilariño la dejaemos crecer en vuestras voces... Hay muchas otras mujeres y hombres en lista de espera, I promise.
    Y sí... vaya, vaya con JRJ.
    Ya contaré el suicidio de la jovencita Roeset, enamoradísima del poeta, que la mandaba por nuestras bibliotecas a "sustraer" los ejemplares de sus primeros libros porque había en ellos poemas que contrariaban el famoso verso:
    "No lo toques ya más, que así es la rosa!
    Es decir, que convenía retocarlos, o... merecían incluso actuaciones más drásticas.

    ResponderEliminar
  6. Le queda a uno la sensación de que su poesía abre, muestra los versos que todo gran poeta no se atreve a dejar salir. Hay camino. ¡Vaya si lo hay!

    ResponderEliminar
  7. The sixty day complimentary trial deliver is a terrific selection, in the
    case of the flex waistband.

    Feel free to visit my page :: the flex Belt review

    ResponderEliminar